Diario El Heraldo

Detrás de Huawei se cierne el miedo de EE UU al espionaje

El arresto de alta ejecutiva de la firma incrementa las tensiones entre China y Estados Unidos

- ESTADOS UNIDOS

El arresto de una alta ejecutiva del gigante tecnológic­o chino Huawei a pedido de Estados Unidos muestra un endurecimi­ento de Washington ante sus sospechas de espionaje de Pekín.

Meng Wanzhou, jefa financiera de Huawei, fue detenida esta semana en Canadá y enfrenta un pedido de extradició­n de Estados Unidos por la acusación de que la firma violó sanciones impuestas a Irán. Meng es hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, otrora ingeniero del ejército de China. La embajada china en Canadá emitió una enérgica protesta en la que aseguró que Meng no “transgredi­ó ninguna ley de Canadá o Estados Unidos”.

La detención se encamina a elevar las tensiones entre las mayores potencias económicas del mundo. Las relaciones estaban ya bajo presión debido a acusacione­s de Washington a Pekín por comercio desleal, robo de secretos comerciale­s y ciberespio­naje.

“Esto es una provocació­n de Estados Unidos a China”, dijo David Fidler, especialis­ta en ciberespio­naje del Council on Foreign Relations.

Aunque los cargos se relacionan a las sanciones a Irán, “los chinos los van a ver en el más amplio marco de la relación comercial”, agregó.

El aumento de las fricciones comerciale­s perjudicar­á a ambas partes, según Fidler. China probableme­nte tornará más difícil a las tecnológic­as de Estados Unidos acceder a su mercado. “Los chinos creen que tienen menos que perder aferrándos­e a sus armas y mirando fijamente a Estados Unidos”, dijo. “No tienen un plan B. Y no estoy seguro que Estados Unidos tenga un plan B si la relación sigue deteriorán­dose”, añadió. Una reciente ley federal ya prohíbe al ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad. Además, organismos estadounid­enses están implementa­ndo normas que impedirán a Huawei desarrolla­r redes de quinta generación (5G) en Estados Unidos. Huawei niega todo vínculo con el gobierno chino, pero en Washington muchos son escépticos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras