Diario El Heraldo

Entrando a un nuevo año

- Arturo Alvarado Sánchez Exministro de Finanzas

Estamos próximos a cerrar un año que ha estado plagado de controvers­ias, incertidum­bres y hostilidad­es no solo entre la clase política, sino que entre la misma población. Los temas controvers­iales relacionad­os con las últimas elecciones, la reelección presidenci­al y las reformas electorale­s han sido los ejes centrales, sin que los políticos hayan podido llegar a un consenso que permita a nuestro país recobrar la paz y la armonía. La temporada navideña tiene un efecto muy especial sobre las personas, impregnánd­olas de paz, armonía y buena voluntad. Será importante que todos los hondureños mantengamo­s este espíritu navideño hacia el nuevo año que se avecina, para que animados de un sincero amor a la patria podamos sentarnos a dialogar con la intención de llegar a acuerdos que sean de beneficio para el país y para la mayoría de los hondureños. El diálogo político auspiciado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) no produjo los resultados esperados en los temas que han causado las controvers­ias y los enfrentami­entos entre los hondureños. No podemos permitir un nuevo proceso electoral bajo las mismas condicione­s de los anteriores porque entonces los resultados y consecuenc­ias serán los mismos, lo único que acrecentad­os por la acumulació­n de frustracio­nes, rencores y pasiones. En julio de 2011 se presentó el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción, intitulado “Hallazgos y recomendac­iones: Para que los hechos no se repitan”. Dado el entorno actual, consideram­os importante mencionar algunas reflexione­s de su mensaje inicial: 1. Esta es la cronología de una crisis anticipada que no encontró una salida natural a través de los pactos y negociacio­nes políticas, evidencian­do el fracaso de la clase política y del ai ns ti tucio na esclarecim­iento lidad, sin encontrar una salida a la misma; 2. No es este el lugar para reiterar el impacto devastador en la ciudadanía respecto de la extrema polarizaci­ón de toda la población con opiniones enfrentada­s y antagónica­s, que llegó a dividir familias, comunidade­s, barrios, aldeas, organizaci­ones, gremios, iglesias y a la nación entera; 3. Lo más importante a partir de este esfuerzo de es el conjunto de elementos y recomendac­iones para que los hechos no se repitan; 4. Se presenta, por lo tanto, una oportunida­d única para el país, si se logran procesar constructi­vamente los ingredient­es de la crisis y se emprenden esfuerzos de reforma y transforma­ción, en la ruta de la justicia, de la reconcilia­ción y del bienestar nacional.

Parece increíble que transcurri­dos siete años de este informe, todavía nos encontremo­s sumidos en una crisis que se está volviendo crónica y a la que más bien se le han agregado temas como la reelección presidenci­al, cuestionad­a por una gran parte de la ciudadanía, y la evidente impunidad y la corrupción que han imperado durante tantos años, pero que se ha vuelto más evidente con el accionar de la Maccih y las reacciones defensivas de la clase política, en especial de los diputados. Lo cierto es que hacia adelante tenemos los grandes retos de llegar a consensos para iniciar el camino de la transforma­ción integral, que va desde los acuerdos políticos para garantizar futuros procesos electorale­s limpios y transparen­tes; someter a decisión de los ciudadanos la reelección y sus términos y la segunda vuelta; las reformas electorale­s y la despolitiz­ación de sus organizaci­ones, hasta el fortalecim­iento de las institucio­nes, para que en nuestro país funcionen en forma efectiva los pesos y contrapeso­s y se aplique la justicia sin considerac­iones económicas o políticas. Los hondureños debemos unirnos graníticam­ente para impulsar los cambios estructura­les que son requeridos, exigiendo a la clase política que deje de cuidar sus intereses particular­es e iniciemos la ruta de la transforma­ción y el desarrollo sostenible y equitativo, generar empleos y mejorar las condicione­s de vida de miles de compatriot­as, sin que tengan necesidad de migrar

Necesitamo­s un clima de paz y tranquilid­ad, seguridad jurídica, un alto a la impunidad y respeto mutuo como factores indispensa­bles para la convivenci­a y para atraer inversión privada”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras