Diario El Heraldo

‘Apóyate en mí’, filme que zarpó del puerto y naufragó sin drama

- Euclides Valdés F.

Esta película rodada en Puerto Cortés y Ajuterique expone la infiltraci­ón del narcotráfi­co en los colegios. La torpe mixtura de géneros y una producción deficiente dieron como resultado...

El 6 de diciembre se estrenó “Apóyate en mí”, la última película hondureña del 2018 en salas comerciale­s. Al inicio estuvo en cartelera en seis ciudades del país, después redujo su caudal de tandas y al final solo Puerto Cortés la mantuvo en exhibición. Esto último era de esperarse ya que en la ciudad porteña se originó la idea, que sufrió muchas negativas e imprevisto­s antes de germinar en este filme, además allí se rodó la mayoría de las escenas.

Los directores son Erick Cruz, Kenny Paz y Gustavo Delgado, este último además es el guionista y actuó como el padre de una alumna, y participó en “Cuatro catrachos en apuros”, entre otros filmes.

Más desacierto­s que aciertos

El trabajo de cámara decepcionó por planos que se desenfocab­an, falta de balanceo en exteriores y mareo producido por tomas en movimiento filmadas sin estabiliza­dor.

Pero la cámara no tuvo el peor desempeño, sino el guión. El filme aborda temas sociales delicados como los docentes que, aprovechán­dose de su condición, mantienen relaciones amorosas con alumnas y la infiltraci­ón del narcotráfi­co en colegios mediante jóvenes sin esperanza y deseosos de mejorar rápidament­e sus condicione­s de vida, pero abordarlos con matices de comedia involuntar­ia es un error ya que, lejos de generar conciencia, lo que hace es banalizar ambos problemas. Otro lío fue la torpe mixtura de géneros. Se necesita gran habilidad para pasar de la comedia al drama y a la acción sin perder el interés de los espectador­es, lamentable­mente eso no ocurrió aquí, donde se presenciar­on gazapos como cuando el jefe narco don Roque (muy sobreactua­do) le exige a la traidora infiltrada que hable, aunque la tiene atada y con la boca tapada. La peor secuencia fue el operativo para desarticul­ar el cartel, en el que los policías ingresaban como Pedro por su casa y un agente, mientras forcejea con un guarura, mueve los labios vociferand­o algo... pero a alguien en posproducc­ión se le olvidó insertar el diálogo, causando sin querer la risa entre los espectador­es.

En fin, un filme solo para mostrar a Puerto Cortés y para aprender errando

 ??  ?? EN PLENO RODAJE Nidia Pérez es la jefa de un cartel de narcos y de las pocas con experienci­a actoral en este filme.
EN PLENO RODAJE Nidia Pérez es la jefa de un cartel de narcos y de las pocas con experienci­a actoral en este filme.
 ??  ?? AFICHE OFICIAL DE UN FILME QUE COSTÓ MÁS DE L 750,000. Desde 2015 lucharon contra viento y marea para salir a flote. En perseveran­cia tienen 100, pero en calidad están aplazados.
AFICHE OFICIAL DE UN FILME QUE COSTÓ MÁS DE L 750,000. Desde 2015 lucharon contra viento y marea para salir a flote. En perseveran­cia tienen 100, pero en calidad están aplazados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras