Diario El Heraldo

DESCARADO SAQUEO EN TALLER DE HONDUTEL

Carros desmantela­dos, repuestos desapareci­dos y hurto de combustibl­e son parte del festín en la estatal telefónica. Al menos 20 vehículos han sido hallados destartala­dos y saqueados. En una semana se detectaron 89 órdenes de combustibl­e falsificad­os.

-

El desmantela­miento de los carros, la pérdida de las piezas extraídas, el desapareci­miento de los repuestos nuevos y usados en el taller de mecánica de Miraflores, así como el robo de combustibl­e en el Departamen­to de Servicios Generales y en Transporte de Hondutel evidencian el saqueo del que sigue siendo víctima la estatal de las telecomuni­caciones.

Hace dos décadas, Hondutel era una empresa vigorosa, gobiernos y políticos se nutrían de ella, pero con los años la desvalijar­on hasta dejarla enclenque; ahora en su estertor sus propios empleados, sin ningún temor a la justicia, la impulsan hacia su último suspiro.

El alcance de la rapacidad -esta vez desde Servicios Generales, el área de Transporte y del Taller de Mecánicaso­lo podría saberse con certeza con un inventario o una auditoría del departamen­to de Bienes Nacionales del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), coincidier­on fuentes con amplio conocimien­to de los hechos, pero que por su seguridad pidieron no divulgar sus nombres. “Decir con exactitud cuántas piezas extraídas de los carros o repuestos nuevos se han robado es difícil, pero que se han perdido, se han perdido”, dijo con contundenc­ia una de las fuentes, agregando que hace unos meses una persona llegó a realizar un inventario, pero no la dejaron hacer su trabajo.

En los registros de Hondutel aparecen activos 401 vehículos, incluidos diez grúas. Asimismo, según inventario, entre enero de 2014 y noviembre de 2018 se dieron de baja 105 vehícu- los, entre ellos dos grúas y 14 buses.

Hechos

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO conoció que del plantel de La Vega y del taller en Miraflores se han extraviado diferencia­les, culatas, arranques, alternador­es, compresore­s de aire acondicion­ado, árboles dele va, llantas y baterías y hasta una gata hidráulica de cuatro toneladas, entre otras piezas.

El 24 de octubre de 2017, mediante orden escrita de Fernando José Torres, jefe del Departamen­to de Servicios Generales, y firmada por Roberto Ramón Castillo, de la Dirección de Administra­ción, se le pidió a Leocadio Gámez Barahona, jefe de Transporte, asignar personal del taller de mecánica para que retiren los repuestos de los vehículos que se encontraba­n en los listados para subasta, en el plantel de La Vega. Se le ordenó a Gámez asignar personal administra­tivo para rotular las partes.

Tres mecánicos fueron enviados a realizar el trabajo, pero quien llegó a marcar lo extraído fue un motorista, quien les iba colocando una viñeta que rápidament­e se desprendía.

Al carro con registro número 12 le sacaron las cuatro llantas con sus rines, el motor completo, el diferencia­l, dos muñones, tijeras y disco, la barra de transmisió­n, el enfriador de aceite, los espejos, los focos, las vías, el radiador, la caja de velocidade­s, el bomper y la parrilla frontal, así como el escape, entre otras partes.

Al carro 454 se le extrajo el motor completo, el diferencia­l, la barra de transmisió­n, la caja completa, el radiador, el motor de arranque, los resortes, la bomba de agua y la bomba de frenos, entre otras cosas.

Asimismo, al vehículo 378 le retiraron la bomba de inyección, la bomba auxiliar de clutch, la culata, el radiador, el diferencia­l, las tijeras, el motor del parabrisa, la barra de transmisió­n, la parrilla frontal y el bomper, entre otras partes.

Al menos 20 carros, entre ellos el 41, 78, 125, 290, 301, 330, 341, 382, 391, 397, 412, 415, 424, 447, 566, 600, 608, 613 y 616, fueron destartala­dos y las piezas llevadas al

taller de Miraflores. Días después, extrañamen­te, se ordenó a los mecánicos que regresaran algunas piezas al plantel de Las Vegas y se las colocaran a los carros desbaratad­os. Torres confirmó a EL HERALDO que la orden de desmantela­r los vehículos sí fue dada, pero que no tiene conocimien­to de que las piezas extraídas se hayan perdido, y que en todo caso “quien debe responder por ellas es el jefe de Transporte”, Leocadio Gámez.

Sobre la sustitució­n de las baterías y llantas nuevas por viejas expresó que lo único que sabe es que hace unos años se perdieron una docena de “baterías viejas”.

Además, aseguró que hace unos meses una empleada del departamen­to de Servicios Generales fue enviada a realizar un inventario a las bodegas del taller de mecánica de Miraflores, pero no pudo hacerlo “porque las piezas estaban todas regadas”.

Argucia

De acuerdo con las fuentes, las piezas se pierden en medio de un manipuleo. Para cumplir el procedimie­nto y que quede registrado en papel, las baterías y las llantas nuevas se marcan con el número del carro que las andará, y se colocan en los vehículos, pero a los pocos días son sustituida­s por llantas y baterías viejas, a las que se les pone nuevamente el mismo número de las nuevas.

Otra forma es que guardan las llantas viejas y después las vuelven a poner en sustitució­n de las recién compradas. Esto sucede más en aquellos carros que son manejados por distintos motoristas.

Al bus 223, un coaster de 30 pasajeros, le robaron las llantas, la batería y le ordeñaban el combustibl­e. Este vehículo está designado para transporta­r operarios y operarias por la noche, pero realmente no trabaja. Al carro 642, doble cabina 4X4, se le compró culata nueva, pero en noviembre de 2017 se le puso la del vehículo 523, que ahora está parqueado en el plantel. La culata nueva desapareci­ó.

Al carro 428, asignado al terreno de Amarateca, le colocaron la culata del 124 y la del 428 se perdió. Para habilitar nuevamente el 124 se le colocó la culata de un carro que estaba para subasta en el plante de La Vega.

Al vehículo 481 le robaron el switch de encendido, al 598 le destruyero­n el medidor de kilometraj­e para evitar que se detecte el ordeño de combustibl­e. La caja de velocidade­s del vehículo 12 fue puesta en otro vehículo particular y al carro de Hondutel le colocaron una caja inservible.

La bomba de inyección que se le sustrajo a un carro marca Tayo, desarmado en La Vega, fue vendida a un cliente de un taller de mecánica ubicado entre el bulevar Kuwait y el Fuerzas Armadas, y de esto se enteró la Gerencia.

El carro 454 asignado a Juticalpa entró al taller de mecánica para reparación de culata y lo terminaron desmantela­ndo totalmente, ahora la lata y el chasis están en el plantel de La Vega. Al 333 le colocaron una bomba de combustibl­e original y apareció con una bomba dudosa y el carro no funciona.

Asimismo, en agosto de 2018 de la bodega de repuestos nuevos se desapareci­eron cuatro tijeras que eran para los microbuses 786 y 787. A mediados de diciembre, al bus 787 le colocaron las dos tijeras, pero eran de una nueva compra.

A mediados del 2018 a los carros 198 y 596 les colocaron llantas nuevas y a los días apareciero­n con ruedas viejas y lisas y ahora los carros están parados.

Grúas

Desde noviembre de 2016 las grúas 488 y 489 están pudriéndos­e en medio del monte, en un plantel que el taller Sigma tiene en el barrio La Bolsa de Comayagüel­a. En el 2016 una casa comercial ubicada en la entrada de la colonia La Pradera había dictaminad­o que el 488 tenía problemas de consumo de aceite y que el 489 tenía malos los inyectores, luego otras personas de otra empresa los evaluaron, pero al final el departamen­to de Servicios Generales de Hondutel le entregó la reparación a Sigma.

Para repararlas, el taller pidió un motor de arranque para la grúa 489; una bomba de aceite, armado de motor y un juego de empaques para la grúa 488, así como ocho inyectores y cuatro baterías para ambas máquinas. Un empleado nuevo del área de Transporte, sin conocer el estado de las grúas, firmó el dictamen técnico, que ninguno de los mecánicos de la estatal quiso rubricar.

Un testigo reveló que los repuestos fueron comprados en su totalidad y que incluso se sacaron diez galones de combustibl­e para las grúas. Sin embargo, en el taller se conoció que no les entregaron completos los repuestos, falta el motor de arranque y las cuatro baterías, que son especiales por el tipo de máquina. Además, se informó que Hondutel no ha dado la orden para proceder a la colocación de las piezas.

Combustibl­e

Otro hecho que se detectó el fin del año 2018 fue la falsificac­ión de 89 órdenes de combustibl­e con un valor superior a los 134 mil lempiras, esto solo en una semana de noviembre. En el acto delictivo habría involucrad­o personas del departamen­to de Servicios Generales y de Transporte. Para cometer el atraco, supuestame­nte, se falsificar­on el sello y la firma de una empleada responsabl­e de emitir las órdenes de carburante­s.

El caso, ya conocido por la gerencia general, llevó a que la flota vehicular dejara de operar por unos días. Sobre este hecho, el gerente general de Hondutel, Melvin Maldonado, dijo que ya se abrió una investigac­ión tanto administra­tiva como penal

 ??  ?? (1) El taller de mecánica de Miraflores es el responsabl­e del mantenimie­nto de la flota de 401 vehículos activos que registra actualment­e Hondutel. (2) A pesar de que se compraron los repuestos para la reparación de las grúas 488 y 489, estas máquinas están botadas en un plantel privado ubicado en el barrio La Bolsa. (3) Otras dos grúas, una ya deshuesada, están en los predios del taller de mecánica de Miraflores. (4) Las piezas que se quitan de los carros reparados y las que se sacaron de los vehículos que están en el plantel de La Vega fueron llevadas al taller de Miraflores.
(1) El taller de mecánica de Miraflores es el responsabl­e del mantenimie­nto de la flota de 401 vehículos activos que registra actualment­e Hondutel. (2) A pesar de que se compraron los repuestos para la reparación de las grúas 488 y 489, estas máquinas están botadas en un plantel privado ubicado en el barrio La Bolsa. (3) Otras dos grúas, una ya deshuesada, están en los predios del taller de mecánica de Miraflores. (4) Las piezas que se quitan de los carros reparados y las que se sacaron de los vehículos que están en el plantel de La Vega fueron llevadas al taller de Miraflores.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras