En aler­ta diez re­gio­nes del país por el den­gue

En 2018 hu­bo 9,114 ca­sos, es de­cir, un to­tal de 3,897 más que los re­por­ta­dos en 2017

Diario El Heraldo - - Portada - Ri­car­do Sán­chez El He­ral­do ri­car­do.san­[email protected]­he­ral­do.hn

El de­sin­te­rés por eli­mi­nar cria­de­ros de zan­cu­dos ha traí­do se­ve­ras con­se­cuen­cias a la sa­lud de la po­bla­ción de Hon­du­ras.

Un di­mi­nu­to mos­qui­to pue­de cau­sar au­sen­tis­mo es­co­lar, la­bo­ral y has­ta la muer­te si no se tra­ta a tiempo ni ade­cua­da­men­te.

Son 10 las re­gio­nes del país que se en­cuen­tran en aler­ta a cau­sa del den­gue.

La en­fer­me­dad es trans­mi­ti­da por el mos­qui­to Ae­des aegy­pti, que tam­bién cau­sa el vi­rus del zi­ka y chi­kun­gun­ya.

La je­fa de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, Edith Ro­drí­guez, in­for­mó que en 2018 se re­gis­tra­ron un to­tal de 9,114 ca­sos de den­gue acu­mu­la­dos.

Lo an­te­rior es alar­man­te, por­que en 2017 se die­ron 5,217 ca­sos, o sea hu­bo un in­cre­men­to de 3,897 per­so­nas afec­ta­das. De un año a otro ca­si se du­pli­ca­ron los ca­sos de la en­fer­me­dad vi­ral.

Se­gún las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, exis­te una epi­de­mia en Cor­tés con 1,615 ca­sos y en Yo­ro con 524 ca­sos acu­mu­la­dos.

Es­to se de­be a que los ca­sos su­pe­raron el um­bral his­tó­ri­co de la zo­na de se­gu­ri­dad de los úl­ti­mos años, se­gún el ca­nal en­dé­mi­co.

Los de­par­ta­men­tos que es­tán ba­jo aler­ta son: Atlán­ti­da, Co­lón, San­ta Bár­ba­ra, Comayagua, Lem­pi­ra, Olan­cho, Cho­lu­te­ca y la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na de San Pe­dro Sula. En esas re­gio­nes se con­cen­tran al­re­de­dor de 3,000 ca­sos re­gis­tra­dos.

Pe­se a que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na del Dis­tri­to Cen­tral se re­gis­tra­ron el ma­yor nú­me­ro de afec­ta­dos, 2,535 per­so­nas, no se en­cuen­tra en zo­na de aler­ta.

No obs­tan­te, en la ca­pi­tal se man­tie­ne la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca por par­te de los es­pe­cia­lis­tas.

Los vec­to­res trans­mi­so­res de la en­fer­me­dad se desa­rro­llan en re­ci­pien­tes don­de se acu­mu­la agua lim­pia co­mo flo­re­ros, bal­des, ba­rri­les, en­tre otros. “Es­ta­mos re­co­men­dan­do te­ner so­la­res bal­díos lim­pios, no te­ner re­ci­pien­tes de agua des­ta­pa­dos”, ex­pre­só Ro­drí­guez. La ga­le­na ma­ni­fes­tó que en la zo­na nor­te es don­de más se de­be en­fa­ti­zar las la­bo­res de pre­ven­ción por­que llue­ve cons­tan­te­men­te y el agua que­da acu­mu­la­da, lo que con­tri­bu­ye a que los hue­vos de las lar­vas se desa­rro­llen. “Aho­ri­ta por los cam­bios de cli­ma pue­de ser que ten­ga­mos una dis­mi­nu­ción en los ca­sos de den­gue, pe­ro no sig­ni­fi­ca que ya se ha ba­ja­do la alar­ma, siem­pre te­ne­mos que es­tar pen­dien­tes, con to­das la me­di­das de pre­ven­ción, pa­ra evi­tar te­ner epi­de­mias”, afir­mó Ro­drí­guez. Agre­gó que aho­ra los bro­tes se pue­den pre­sen­tar en cual­quier tem­po­ra­da del año y no so­lo en in­vierno por el cam­bio cli­má­ti­co.

Los re­gis­tros en­dé­mi­cos que se lle­van en los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud a ni­vel na­cio­nal es­ta­ble­cen el com­por­ta­mien­to de las ar­bo­vi­ro­sis pa­ra an­ti­ci­par­se con las me­di­das de pre­ven­ción an­tes de que ven­ga un bro­te y afec­te a la po­bla­ción, ex­pli­có la epi­de­mió­lo­go.

Den­gue gra­ve

Del to­tal de ca­sos de la en­fer­me­dad a ni­vel na­cio­nal, preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des que el den­gue gra­ve ha­ya te­ni­do un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. En 2018, 1,172 per­so­nas re­sul­ta­ron afec­ta­das por la en­fer­me­dad an­tes co­no­ci­da co­mo den­gue he­mo­rrá­gi­co y en 2017 so­lo se re­gis­tra­ron 127 ca­sos. Eso sig­ni­fi­ca que en re­la­ción de un año a otro hu­bo un in­cre­men­to de 1,045 ca­sos acu­mu­la­dos. Es­te ti­po de en­fer­me­dad pue­de oca­sio­nar la muer­te de quién la pa­de­ce si no se tra­ta a tiempo. Sa­lud re­gis­tra cua­tro muer­tes por den­gue gra­ve, tres ni­ños y un adulto. Las víc­ti­mas mor­ta­les son de Cor­tés. A su vez, hay otras cua­tro muer­tes pen­dien­tes por con­fir­mar por la­bo­ra­to­rio de la mis­ma re­gión

FOTO: EL HE­RAL­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.