Ge­ren­te de Hondutel con­fir­ma el ro­bo de com­bus­ti­ble el fin de año

Je­fe de Trans­por­te di­ce que en su área se tra­ba­ja de ma­ne­ra trans­pa­ren­te, que él so­lo si­gue ór­de­nes su­pe­rio­res y que la pér­di­da de re­pues­tos y pie­zas de vehícu­los son de­nun­cias to­tal­men­te fal­sas

Diario El Heraldo - - Al Frente -

De acuer­do con los ma­nua­les de pro­ce­di­mien­to, los jefes de ca­da área son los res­pon­sa­bles del ma­ne­jo correcto de los in­su­mos y ma­te­ria­les, di­jo Melvin Mal­do­na­do, ge­ren­te ge­ne­ral de la Em­pre­sa Hon­du­re­ña de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Hondutel).

Así res­pon­dió cuan­do se le con­sul­tó sobre el sa­queo de pie­zas nue­vas y usa­das de vehícu­los en el plan­tel de La Ve­ga, ta­ller de me­cá­ni­ca de Mi­ra­flo­res, y sobre el ro­bo de com­bus­ti­ble. Cuan­do la Ge­ren­cia Ge­ne­ral ha te­ni­do co­no­ci­mien­to de si­tua­cio­nes anó­ma­las se han in­ves­ti­ga­do y san­cio­na­do. La ofi­ci­na de Ta­len­to Hu­mano ha ac­tua­do de acuer­do con los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos, in­clu­so Au­di­to­ría In­ter­na ha rea­li­za­do re­que­ri­mien­tos. In­for­mes rea­li­za­dos sobre el desem­pe­ño de las áreas an­te­rior­men­te men­cio­na­das señalan que to­do es­tá nor­mal, ha­blan­do del uso de ba­te­rías, llan­tas y re­pues­tos, aña­dió Mal­do­na­do.

“Te­ne­mos un pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción y se­ña­li­za­ción don­de a las per­so­nas se les mar­can la ba­te­ría y las llan­tas. Por lo me­nos de lo que su ser­vi­dor tie­ne co­no­ci­mien­to to­do es­tá nor­mal”.

Sobre las pie­zas que se or­de­na­ron sa­car “de­be­rían es­tar en el ta­ller de Mi­ra­flo­res y ellos de­ben te­ner un con­trol un in­ven­ta­rio. De­bie­ron ha­ber con­ta­do con una su­per­vi­sión del De­par­ta­men­to de Bie­nes Pa­tri­mo­nia­les de la em­pre­sa, tu­vie­ron que ha­ber te­ni­do un de­ta­lle de los re­pues­tos que se sus­tra­je­ron y del uso que se les ha es­ta­do dan­do”.

“En el pa­sa­do re­cien­te sí ha ha­bi­do al­gu­na de­duc­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra em­plea­dos y fun­cio­na­rios de esa área, don­de en al­gu­nos ca­sos se ha lle­ga­do a re­sar­cir los da­ños, y en otros ca­sos han si­do ob­je­to de san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas”, agre­gó.

El ge­ren­te ex­pli­có que en cuán­to al ro­bo de com­bus­ti­ble sí hay una de­nun­cia. Una per­so­na in­for­mó de acuer­do a los ca­na­les co­rres­pon­dien­tes que hay al­go que no es­tá bien. No cua­dra la can­ti­dad de ór­de­nes que es­ta per­so­na ha­bía emi­ti­do con las que en­con­tró des­pués de lle­gar de va­ca­cio­nes. “Hay ór­de­nes que no fue­ron au­to­ri­za­das por su per­so­na co­mo res­pon­sa­ble y, por lo tan­to, ha­bían es­ca­la­do un pro­ce­so de pa­go”.

Lo que él co­no­ce has­ta el mo­men­to so­lo co­rres­pon­de a la se­ma­na en­tre el 9 y 16 de no­viem­bre de 2018. Las ór­de­nes frau­du­len­tas so­lo en es­tos sie­te días co­rres­pon­den a un apro­xi­ma­do de 134 mil lem­pi­ras que no es­tán con­for­me al pro­ce­so. “Yo le ha­blo de una se­ma­na, pe­ro el pro­ce­so si­gue en in­ves­ti­ga­ción”, aña­dió.

Se­gún el ge­ren­te, las ór­de­nes de com­bus­ti­ble fal­si­fi­ca­das pre­sen­tan un se­llo y una fir­ma que la de­nun­cian­te di­ce que no in­ter­pu­so. Es­te he­cho, jun­to a otro que su­ce­dió en el edi­fi­cio de Hondutel ubi­ca­do en el cen­tro de la ciu­dad, don­de se que­mó pa­pe­le­ría de 2018, ya fue­ron de­nun­cia­dos an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y ya se abrió una in­ves­ti­ga­ción pe­nal y ad­mi­nis­tra­ti­va, ase­gu­ró.

Fal­se­dad

Por su par­te, Leo­ca­dio Gá­mez, je­fe de Trans­por­te, de me­cá­ni­cos y mo­to­ris­tas, sos­tu­vo que las de­nun­cias de que se pier­den pie­zas sa­ca­das de otros vehícu­los, así co­mo los re­pues­tos nue­vos, las llan­tas y las ba­te­rías, “son fal­sas”.

Acom­pa­ña­do de Or­lan­do Ar­cha­ga y Mar­lon To­rres, del área ad­mi­nis­tra­ti­va, Gá­mez ex­pre­só que ahí se tra­ba­ja de ma­ne­ra “trans­pa­ren­te y no tie­nen na­da que es­con­der”.

Ex­pli­có que to­do cam­bio de re­pues­tos -vie­jos o nue­vos­lle­va un pro­ce­di­mien­to que que­da re­gis­tra­do.

“Aquí nun­ca se ha he­cho un cam­bio de llan­ta nue­va por una pe­lo­na, es im­po­si­ble”, agre­gó.

Por otro la­do, ase­gu­ró que por or­den su­pe­rior man­dó a des­ar­mar un lo­te de vehícu­los que es­ta­ban en el plan­te de La Ve­ga y que iban pa­ra subas­ta y que con par­te de las pie­zas ex­traí­das se re­pa­ra­ron seis ca­rros que tam­bién es­ta­ban des­ti­na­dos a subas­ta.

Los ca­rros se vol­vie­ron a rear­mar con al­gu­nas pie­zas por­que el de­par­ta­men­to de Bie­nes In­ter­nos pi­dió que se les de­ja­ra el block don­de es­tá la se­rie del vehícu­lo. Esas ór­de­nes vie­nen de arri­ba.

“To­do lo que se ha­ce aquí es por or­den de Servicio Ge­ne­ral, Trans­por­te no se va a dis­pa­rar. Por eso con la pér­di­da de pie­zas de vehícu­los yo no le pue­do de­cir que sea cier­to o que sea ver­dad por­que yo no lo he vis­to. Yo no me doy cuen­ta si or­de­ñan los ca­rros, no sé, por­que si lo es­tán ha­cien­do, es­tán ha­cien­do mal”.

“La ver­dad, aho­ri­ta te­ne­mos una cri­sis de com­bus­ti­ble. Yo to­mé la de­ci­sión de sa­car­le com­bus­ti­ble a un vehícu­lo pa­ra mo­ver otro ca­rro que trans­por­ta­ría al per­so­nal, pe­ro que eran co­mo ocho ga­lo­nes, creo que es eso lo que us­ted di­ce, pe­ro eso fue la se­ma­na pa­sa­da”, di­jo Gá­mez.

Sobre las dos grúas, esas “es­tán allá en La Bol­sa en el ta­ller Sig­ma, esas ani­ma­las quien las re­ti­ra es el se­ñor Fer­nan­do To­rres pa­ra que sean re­pa­ra­das en ese ta­ller. Trans­por­te no da ór­de­nes pa­ra que se lle­ven a re­pa­rar vehícu­los a ta­lle­res pri­va­dos. To­do lo que se ha­ce en Trans­por­te es a tra­vés de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les. Esas grúas no tie­nen ni un 30% de avan­ce. Los re­pues­tos pa­ra esas grúas los com­pró Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les y no Trans­por­te”, jus­ti­fi­có Gá­mez

FOTOS: EL HE­RAL­DO

1 2 3 (1) El ge­ren­te de Hondutel, Melvin Mal­do­na­do, di­jo que los jefes de de­par­ta­men­to son res­pon­sa­bles de los bie­nes de la es­ta­tal. (2) Un me­cá­ni­co co­lo­cán­do­le nú­me­ro a una ba­te­ría vie­ja pa­ra el ca­rro 596. (3) Co­mo la ba­te­ría del vehícu­lo 596 se per­dió, se bus­có una que pu­die­ra fun­cio­nar unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.