Diario El Heraldo

Casos de dengue grave son objeto de análisis

-

El epidemiólo­go y coordinado­r de Vigilancia de Arbovirosi­s, Gustavo Urbina, manifestó que la población debe acudir a los hospitales de inmediato al experiment­ar los síntomas de dengue y no automedica­rse.

“El país durante las últimas semanas de 2018 se estableció en una zona de alerta dentro de lo que llamamos un canal endémico y en epidemia han persistido Cortés y Yoro”, afirmó.

Agregó que en la zona de alerta es cuando notifican que si no se toman acciones se puede pasar a la siguiente zona que es epidemia. “La zona de epidemia es cuando rompe todas las barreras de lo que se espera o establece para el año para cada región”, indicó Urbina.

En relación a dengue grave, manifestó que hay un gran problema porque hubo un incremento de 89.2% (1,045 casos más que en 2017). “Esta epidemia se parece a la de 2010 en la cantidad de dengue grave, pero no tenemos muchas muertes como en esa época”, señaló. Agregó que se elabora un canal endémico para cada región, que es límite de casos donde se puede llegar. “La cantidad de dengue grave está siendo objeto de análisis por varias situacione­s, uno por capacitaci­ón de personal, otro el virus no sabemos qué puede estar ocurriendo con el virus y las personas”, detalló. Añadió que se está analizando si hay una relación directa entre las personas que desarrolla­n el virus y si tienen alguna otra enfermedad como obesidad, diabetes, hipertensi­ón, entre otras. “Tenemos un exceso de dengue grave, muchas personas van a clínicas privadas y los tratan, pero cuando miran que se les está saliendo de las manos los mandan a los hospitales públicos”, comentó.

Urbina manifestó que hay cuatro muertes por dengue pendientes de confirmar

 ??  ?? Gustavo Urbina, coordinado­r de Vigilancia de Arbovirosi­s.
Gustavo Urbina, coordinado­r de Vigilancia de Arbovirosi­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras