Ex­dipu­tado usó a guar­dias pa­ra cam­biar che­ques

Es­te día a las 9:00 de la ma­ña­na se desa­rro­lla­rá la au­dien­cia de de­cla­ra­ción de impu­tados

Diario El Heraldo - - País - Redacción El He­ral­do dia­[email protected]­he­ral­do.hn

Fue una tra­ma de co­rrup­ción bien mon­ta­da. La in­ten­ción era des­viar los fon­dos pú­bli­cos so­li­ci­ta­dos por dipu­tados del Con­gre­so Na­cio­nal a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca a tra­vés de la Aso­cia­ción Pla­ne­ta Ver­de.

En las so­li­ci­tu­des, los par­la­men­ta­rios ar­gu­men­ta­ban que los mi­llo­nes de lem­pi­ras se­rían uti­li­za­dos en obras y proyectos so­cia­les.

Pe­ro los fis­ca­les de la Uni­dad Fis­cal Es­pe­cial con­tra la Im­pu­ni­dad de la Co­rrup­ción (Ufe­cic) de­tec­ta­ron ca­da una de las ma­nio­bras que hi­cie­ron los con­gre­sis­tas pa­ra es­con­der el di­ne­ro pú­bli­co en sus cuen­tas per­so­na­les. Se­gún el re­que­ri­mien­to fis­cal del ca­so Ar­ca Abierta, el ex­dipu­tado Ós­car Ál­va­rez so­li­ci­tó la can­ti­dad de 800 mil lem­pi­ras a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca me­dian­te el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia So­cial del go­bierno pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to de Lim­pie­za de So­la­res y Ca­lles, que se­ría eje­cu­ta­do por la Aso­cia­ción Pla­ne­ta Ver­de.

La pe­ti­ción se hi­zo en sep­tiem­bre de 2015 y se­ría eje­cu­ta­da en los mu­ni­ci­pios de Ce­dros, Va­lle­ci­llo y San­ta Lu­cía.

El re­que­ri­mien­to fis­cal in­di­ca que Ál­va­rez usó a va­rios vi­gi­lan­tes de una em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da pa­ra cam­biar los che­ques que la Aso­cia­ción Pla­ne­ta Ver­de le otor­ga­ba. Los guar­dias de se­gu­ri­dad brin­da­ron su tes­ti­mo­nio y ma­ni­fes­ta­ron que el ex­dipu­tado era el due­ño de la em­pre­sa. El ex­mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad es acu­sa­do del de­li­to de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos. Otros acu­sa­dos en es­te ca­so son los dipu­tados Juan Car­los Va­len­zue­la, Gla­dis Au­ro­ra Ló­pez, Gus­ta­vo Al­ber­to Pé­rez, Welsy Vás­quez y Mil­ton Puer­to. Ade­más, es­tán sal­pi­ca­dos los ex­con­gre­sis­tas Car­los Hum­ber­to Bo­ni­lla, Au­de­lia Ro­drí­guez, Her­nán Vin­del, Fabricio Puer­to y el fa­lle­ci­do Ed­win Pa­vón. De igual ma­ne­ra el ca­so se­ña­la a Gre­go­rio Al­ber­to González y co­mo cóm­pli­ces; Es­te­la Lis­seth Mu­ñóz, Ar­nold Gus­ta­vo Cas­tro, Ana Lu­cía Cas­tro, Ya­jai­ra Lis­beth Talb­both, Jo­sé Ale­jan­dro Flo­res, In­di­ra Virginia Oso­rio, Iveth Sa­lo­mé Na­vas, Geo­vanny Cas­te­lla­nos y Allan Arony San Mar­tín. To­dos ellos com­pa­re­ce­rán es­te día an­te un juez de letras de­sig­na­do en la au­dien­cia de de­cla­ra­ción de impu­tado.

La au­dien­cia se desa­rro­lla­rá en las ins­ta­la­cio­nes de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia a las 9:00 de la ma­ña­na

FOTO: EL HE­RAL­DO

Los 21 acu­sa­dos del ca­so Ar­ca Abierta se pre­sen­ta­rán hoy an­te un juez de Letras del Po­der Ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.