Quie­ren cam­biar los lí­mi­tes del Pa­na­co­ma en Comayagua

Re­cur­so­su­na pro­pues­ta de al­cal­días y co­mu­ni­da­des eli­mi­na la zo­na de uso es­pe­cial y es ce­di­da a la zo­na nú­cleo y de amor­ti­gua­mien­to. Pa­na­co­ma tie­ne una di­vi­sión de 30,094 hec­tá­reas, pe­ro cam­bia­ría a 29,677 hec­tá­reas

Diario El Heraldo - - País Regional - Juan Cé­sar Díaz El He­ral­do dia­[email protected]­he­ral­do.hn

La re­ser­va na­tu­ral de agua, bos­que y fau­na más im­por­tan­te del de­par­ta­men­to de Comayagua su­fri­rá cam­bios de lí­mi­tes en sus zo­nas de pro­tec­ción.

El es­tu­dio de re­de­fi­ni­ción de lí­mi­tes es par­te de un con­ve­nio de eco ma­ne­jo que el Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF) fir­mó en el 2016 con tres al­cal­días: Comayagua, Es­quías y San Jerónimo, con el ob­je­ti­vo de lo­grar ac­cio­nes de pro­tec­ción del Pa­na­co­ma.

El plan de ma­ne­jo tam­bién in­clu­ye ac­cio­nes de pro­tec­ción fo­res­tal, edu­ca­ción am­bien­tal, plan de co­mu­ni­ca­ción en te­ma de tu­ris­mo y otros.

En lo que se re­fie­re a la ac­tua­li­za­ción de las zo­nas del Pa­na­co­ma, sur­ge a raíz de asen­ta­mien­tos hu­ma­nos y de cultivos agrí­co­las que han ido ex­pan­dien­do en las zo­nas de pro­tec­ción na­tu­ral.

En la actualidad, el Pa­na­co­ma es­tá di­vi­di­do en una zo­na nú­cleo de uso es­pe­cial y amor­ti­gua­mien­to y la ex­ten­sión to­tal es de 30,094 hec­tá­reas.

Cam­bios

En la nue­va pro­pues­ta de di­vi­sión del Pa­na­co­ma se am­plía la zo­na nú­cleo y la de amor­ti­gua­mien­to y se eli­mi­na la zo­na de uso es­pe­cial.

De la zo­na de uso es­pe­cial, la cual tie­ne 5,970 hec­tá­reas, pa­san a la zo­na nú­cleo, 5,162.16 hec­tá­reas, y a la zo­na de amor­ti­gua­mien­to, 807.84 hec­tá­reas.

Es de men­cio­nar que las 807.84 hec­tá­reas de uso es­pe­cial que pa­san al área de amor­ti­gua­mien­to es por­que allí hay asen­ta­mien­tos hu­ma­nos y se ha­cen prác­ti­cas agrí­co­las.

Aho­ra la zo­na nú­cleo, que te­nía 6,600 hec­tá­reas, con la nue­va pro­pues­ta se am­plía a 11,762.16 hec­tá­reas y la zo­na de amor­ti­gua­mien­to, que con­ta­ba con 17, 524 hec­tá­reas, pa­sa­rá a 17,914.97. Ade­más, 416.87 hec­tá­reas de la zo­na de amor­ti­gua­mien­to pa­san a for­mar par­te de la zo­na de re­car­ga hí­dri­ca de la cuen­ca El Co­yo­lar, que se en­cuen­tra en­tre el mu­ni­ci­pio de Comayagua y Vi­lla de San An­to­nio.

“Se­gún la pro­pues­ta que se tra­ba­jó en coor­di­na­ción con las ins­ti­tu­cio­nes y las co­mu­ni­da­des que re­si­den den­tro del Pa­na­co­ma, se pro­po­ne que se in­te­gre la zo­na de uso es­pe­cial a la zo­na nú­cleo y amor­ti­gua­mien­to”, di­jo Mart­ha Ma­yes, je­fa del De­par­ta­men­to Mu­ni­ci­pal Am­bien­tal (De­ma) de la Al­cal­día de Comayagua.

La pro­pues­ta del nue­vo plan de eco-ma­ne­jo se­rá pre­sen­ta­da al Con­gre­so Na­cio­nal (CN) pa­ra su apro­ba­ción.

Es de se­ña­lar que el Pa­na­co­ma su­fre de­fo­res­ta­ción con el pro­pó­si­to de co­mer­cia­li­zar la ma­de­ra o pa­ra sus­ti­tuir las zo­nas fo­res­ta­les por cultivos agrí­co­las. En ese sen­ti­do, la Fis­ca­lía del Me­dio Am­bien­te ha des­trui­do de­ce­nas de hec­tá­reas de cul­ti­vo de ca­fé en áreas fo­res­ta­les, de­co­mi­sa­do ma­de­ra y se ha con­de­na­do a una per­so­na por ha­ber cau­sa­do da­ños am­bien­ta­les al Pa­na­co­ma

FOTO: EL HE­RAL­DO

Pa­na­co­ma es la re­ser­va más im­por­tan­te de Comayagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.