Diario El Heraldo

Quieren cambiar los límites del Panacoma en Comayagua

Recursosun­a propuesta de alcaldías y comunidade­s elimina la zona de uso especial y es cedida a la zona núcleo y de amortiguam­iento. Panacoma tiene una división de 30,094 hectáreas, pero cambiaría a 29,677 hectáreas

- Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

La reserva natural de agua, bosque y fauna más importante del departamen­to de Comayagua sufrirá cambios de límites en sus zonas de protección.

El estudio de redefinici­ón de límites es parte de un convenio de eco manejo que el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) firmó en el 2016 con tres alcaldías: Comayagua, Esquías y San Jerónimo, con el objetivo de lograr acciones de protección del Panacoma.

El plan de manejo también incluye acciones de protección forestal, educación ambiental, plan de comunicaci­ón en tema de turismo y otros.

En lo que se refiere a la actualizac­ión de las zonas del Panacoma, surge a raíz de asentamien­tos humanos y de cultivos agrícolas que han ido expandiend­o en las zonas de protección natural.

En la actualidad, el Panacoma está dividido en una zona núcleo de uso especial y amortiguam­iento y la extensión total es de 30,094 hectáreas.

Cambios

En la nueva propuesta de división del Panacoma se amplía la zona núcleo y la de amortiguam­iento y se elimina la zona de uso especial.

De la zona de uso especial, la cual tiene 5,970 hectáreas, pasan a la zona núcleo, 5,162.16 hectáreas, y a la zona de amortiguam­iento, 807.84 hectáreas.

Es de mencionar que las 807.84 hectáreas de uso especial que pasan al área de amortiguam­iento es porque allí hay asentamien­tos humanos y se hacen prácticas agrícolas.

Ahora la zona núcleo, que tenía 6,600 hectáreas, con la nueva propuesta se amplía a 11,762.16 hectáreas y la zona de amortiguam­iento, que contaba con 17, 524 hectáreas, pasará a 17,914.97. Además, 416.87 hectáreas de la zona de amortiguam­iento pasan a formar parte de la zona de recarga hídrica de la cuenca El Coyolar, que se encuentra entre el municipio de Comayagua y Villa de San Antonio.

“Según la propuesta que se trabajó en coordinaci­ón con las institucio­nes y las comunidade­s que residen dentro del Panacoma, se propone que se integre la zona de uso especial a la zona núcleo y amortiguam­iento”, dijo Martha Mayes, jefa del Departamen­to Municipal Ambiental (Dema) de la Alcaldía de Comayagua.

La propuesta del nuevo plan de eco-manejo será presentada al Congreso Nacional (CN) para su aprobación.

Es de señalar que el Panacoma sufre deforestac­ión con el propósito de comerciali­zar la madera o para sustituir las zonas forestales por cultivos agrícolas. En ese sentido, la Fiscalía del Medio Ambiente ha destruido decenas de hectáreas de cultivo de café en áreas forestales, decomisado madera y se ha condenado a una persona por haber causado daños ambientale­s al Panacoma

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Panacoma es la reserva más importante de Comayagua.
FOTO: EL HERALDO Panacoma es la reserva más importante de Comayagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras