OIC pre­vé que pre­sión a pre­cios del ca­fé se­gui­rá

Diario El Heraldo - - Economía -

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Ca­fé (OIC) anun­ció que “se es­pe­ra que el año ca­fe­te­ro 2018/19 sea la se­gun­da tem­po­ra­da con­se­cu­ti­va de su­pe­rá­vit, co­mo pro­duc­ción glo­bal”.

La OIC pro­yec­ta una pro­duc­ción de 167.4 mi­llo­nes de sa­cos, la cual su­pera el con­su­mo mun­dial es­ti­ma­do en 165.1 mi­llo­nes de sa­cos. Es­to ge­ne­ra­ría un su­pe­rá­vit de 2.3 mi­llo­nes de sa­cos.

En se sen­ti­do, la OIC ad­vir­tió que “la pre­sión sobre los pre­cios pro­ba­ble­men­te con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos me­ses”. Es­to tras ana­li­zar las caí­das de los pre­cios de las di­fe­ren­tes va­rie­da­des en los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre.

La pro­duc­ción en Hon­du­ras se es­ti­ma que sea un 1.5% más ba­ja en 7.45 mi­llo­nes de sa­cos, lue­go de cua­tro tem­po­ra­das de cre­ci­mien­to.

“Los cos­tos cre­cien­tes, par­ti­cu­lar­men­te la mano de obra, y un am­bien­te de pre­cios ba­jos han li­mi­ta­do más el cre­ci­mien­to en Hon­du­ras”, co­men­tó la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Ca­fé en su más re­cien­te in­for­me.

Los pe­que­ños pro­duc­to­res son los más afec­ta­dos con los ba­jos pre­cios, por lo que ur­gen de so­lu­cio­nes

FOTO: EFRAÍN SALGADO

Los ba­jos pre­cios es­tán des­mo­ti­van­do a los pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.