La re­cau­da­ción de im­pues­tos su­peró los L 103,700 mi­llo­nes

Ejer­ci­cio 2018 El au­men­to anual fue de 8.3%, más del do­ble de lo que cre­ció la eco­no­mía. Eco­no­mis­tas di­cen que se de­be a los im­pues­tos do­la­ri­za­dos

Diario El Heraldo - - Economía - Redacción El He­ral­do dia­[email protected]­he­ral­do.hn

Pe­se a un me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co du­ran­te 2018, la re­cau­da­ción de im­pues­tos con­ti­nuó con cifras po­si­ti­vas.

De acuer­do con in­for­mes del Servicio de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas (SAR), los hon­du­re­ños pa­ga­ron 103,700 mi­llo­nes de lem­pi­ras en tri­bu­tos al Es­ta­do. Es­ta ci­fra es ma­yor en cer­ca de 8,300 mi­llo­nes de lem­pi­ras a la re­cau­da­ción de 2017, la que su­mó 95,372 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

“Es­tá 2,000 mi­llo­nes por arri­ba de la me­ta es­ta­ble­ci­da pa­ra el día, es de­cir que hu­bo un so­bre­cum­pli­mien­to. Se so­bre­pa­só la me­ta”, ex­pli­có Da­vid Pin­to, eco­no­mis­ta del SAR.

Las cifras re­fle­jan un cre­ci­mien­to de 8.7% en la re­cau­da­ción de tri­bu­tos en 2018, que equi­va­le a más del do­ble de lo que el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) pro­yec­tó pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía (en­tre 3.6% y 4%).

La di­fe­ren­cia en­tre el cre­ci­mien­to de los im­pues­tos sobre el de la eco­no­mía “en Hon­du­ras es nor­mal, pues mu­chos im­pues­tos es­tán in­de­xa­dos, co­mo com­bus­ti­bles, pea­je, por ejem­plo”, co­men­tó el eco­no­mis­ta Clau­dio Salgado. Es de­cir, do­la­ri­za­dos.

El Im­pues­to Sobre Ven­ta (ISV) es la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos del fis­co hon­du­re­ño, se­gui­do por el Im­pues­to Sobre la Ren­ta (ISR) y del Apor­te Vial o im­pues­to a los com­bus­ti­bles.

Re­for­mas

Des­de la apli­ca­ción del De­cre­to 278-2013 en enero de 2014, los im­pues­tos han mos­tra­do un so­bre­cum­pli­mien­to de las metas es­ti­ma­das por el go­bierno.

Me­dian­te esa ini­cia­ti­va se au­men­tó el ISV de 12% a 15% y se subió 25 cen­ta­vos de dó­lar al im­pues­to apli­ca­do a las ga­so­li­nas. Tam­bién se apli­có el co­bro del 1.5% del ISR a las em­pre­sas que ven­dían más de 10 mi­llo­nes de lem­pi­ras anua­les, pe­ro se re­vi­só el año pa­sa­do, por lo que aho­ra so­lo las em­pre­sas que fac­tu­ran más de 1,000 mi­llo­nes es­ta­rán su­je­tas al pa­go del 1.5%. Tam­bién se apli­có la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca y se li­qui­dó la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de In­gre­sos (DEI), co­mo par­te de las re­for­mas pa­ra me­jo­rar los in­gre­sos tri­bu­ta­rios.

Las cifras al­can­za­das des­de 2014 mar­can un ré­cord en el sec­tor fis­cal del país, opi­nan eco­no­mis­tas, pe­ro con­si­de­ran que se de­be reorien­tar el gas­to a sec­to­res prio­ri­ta­rios pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país.

Pa­ra es­te año se pro­yec­ta una re­cau­da­ción de 108,400 mi­llo­nes de lem­pi­ras, se­gún el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y po­dría su­pe­rar los 110,000 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.