In­con­tro­la­ble el des­or­den vial en el cen­tro his­tó­ri­co

Con­ges­tio­na­mien­to La co­mu­na anun­ció un plan de re­cu­pe­ra­ción de la ave­ni­da Mi­guel de Cer­van­tes y Cris­tó­bal Co­lón. Se tra­ba­ja en el di­se­ño de un plan de ali­vio pa­ra evi­tar caos vial por las obras

Diario El Heraldo - - Metro -

Sie­te ki­ló­me­tros de ca­lle com­pren­den el co­ra­zón his­tó­ri­co de Tegucigalpa, en los cua­les el co­lap­so y el de­te­rio­ro vial son par­te de la odi­sea de los con­duc­to­res de la ciu­dad. So­lo en el cen­tro de Tegucigalpa cir­cu­lan ca­da día un pro­me­dio de 20 mil con­duc­to­res, se­gún da­tos de la Ge­ren­cia de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na.

A es­ta can­ti­dad se su­ma la flo­ta de trans­por­te pú­bli­co, co­mo por ejem­plo, las uni­da­des de 73 pun­tos de ta­xis que con­ver­gen en el cen­tro ca­pi­ta­lino.

Al pro­ble­ma vial se su­ma que de­bi­do a la ca­ren­cia de es­ta­cio­na­mien­tos y a la irres­pon­sa­bi­li­dad

de los con­duc­to­res ca­da día se ex­pe­ri­men­ta una ba­ta­lla cam­pal en­tre agen­tes de Trán­si­to y Or­den Vial pa­ra evi­tar que los con­duc­to­res con­vier­tan las ca­lles del cen­tro ca­pi­ta­lino en un in­men­so es­ta­cio­na­mien­to.

“So­lo un mo­men­to, no se tar­de, por­que aquí es prohi­bi­do es­ta­cio­nar”, ad­vir­tió con tono de au­to­ri­dad una de las agen­tes de Or­den Vial a una con­duc­to­ra em­pe­ci­na­da en apar­car­se fren­te a un ne­go­cio de la ave­ni­da Cris­tó­bal Co­lón.

Otro de los pro­ble­mas es que las ace­ras se han trans­for­ma­do en es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra los con­duc­to­res de

mo­to­ci­cle­tas, pues has­ta pe­da­zos de car­tón ofre­cen las per­so­nas pa­ra cu­brir las uni­da­des de los ra­yos del sol.

“Yo co­bro la vo­lun­tad, por­que de al­go te­ne­mos que vi­vir”, ex­pre­só uno de los cus­to­dios de mo­to­ci­cle­tas.

Plan de res­tau­ra­ción

En­tre los pla­nes que tie­nen las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra ini­ciar la trans­for­ma­ción del cen­tro de la ciu­dad se en­cuen­tra la res­tau­ra­ción de la ave­ni­da Mi­guel de Cer­van­tes y la ave­ni­da Cris­tó­bal Co­lón.

La in­ver­sión se es­ti­ma que ron­de los 200 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Nasry As­fu­ra, al­cal­de de la ca­pi­tal, ex­pli­có que el pro­yec­to es si­mi­lar al que se eje­cu­tó en la ave­ni­da Gu­ten­berg y en el bu­le­var Los Pró­ce­res.

En el ca­so de la ave­ni­da Gu­ten­berg los tra­ba­jos de­mo­ra­ron más de dos años.

El pro­yec­to se pre­ten­de li­ci­tar en los pró­xi­mos me­ses pa­ra ini­ciar su eje­cu­ción es­te año. Re­né Va­lle­jo, ti­tu­lar de la Ge­ren­cia del Cen­tro His­tó­ri­co, in­for­mó que el di­se­ño de es­te pro­yec­to es en la actualidad ana­li­za­do por las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de An­tro­po­lo­gía e Historia (IHAH) pa­ra ga­ran­ti­zar que las me­jo­ras que se ha­rán en la zo­na no afec­ten el pa­tri­mo­nio ubi­ca­do en es­te sec­tor, por ejem­plo, la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal Juan Ra­món Mo­li­na y el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.

Y es que el plan de re­pa­ra­ción com­pren­de des­de el cam­bio de tu­be­rías, pa­vi­men­ta­ción con con­cre­to hi­dráu­li­co, ins­ta­la­ción de ca­blea­do sub­te­rrá­neo y me­jo­ra­mien­to de las ace­ras.

El pro­yec­to se eje­cu­ta­rá pa­ra fo­men­tar la in­ver­sión en el cen­tro his­tó­ri­co, pues po­co a po­co las ofi­ci­nas de Es­ta­do se tras­la­da­rán al Cen­tro Cí­vi­co Gu­ber­na­men­tal y la co­mu­na ten­drá nue­vas ins­ta­la­cio­nes en la 21 de Oc­tu­bre.

Pa­ra ello las au­to­ri­da­des lo­ca­les tra­ba­jan en el di­se­ño de un plan pa­ra evi­tar que con el ini­cio de es­tos tra­ba­jos el pa­so por es­te sec­tor sea un in­fierno vehi­cu­lar. Has­ta el mo­men­to se co­no­ce que se tra­ba­ja­rá por sec­cio­nes pa­ra evi­tar el cie­rre to­tal de las ave­ni­das

FOTOS: MAR­VIN SALGADO

(1) Los ca­rri­les son em­plea­dos co­mo es­ta­cio­na­mien­tos y los con­duc­to­res no res­pe­tan las nor­mas de trán­si­to. (2) Los con­duc­to­res se apar­can en zo­nas prohi­bi­das.

Las ace­ras son em­plea­das co­mo par­queos pa­ra mo­to­ri­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.