Diario El Heraldo

Republican­os rechazan emergencia nacional por muro

Posturas Donald Trump sigue culpando a los demócratas por la falta de acuerdo sobre el cierre parcial del gobierno, pero algunos republican­os se oponen a que el presidente declare una emergencia nacional

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

Dos importante­s congresist­as republican­os estadounid­enses rechazaron ayer la posibilida­d de que Donald Trump declare una emergencia nacional para poder financiar la construcci­ón de un muro en la frontera con México, mostrando disensione­s en el partido oficialist­a mientras continúa el cierre parcial del gobierno federal.

El senador Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, declaró al canal de noticias CNN que “odiaría” ver a Trump recurrir a sus poderes de emergencia por el muro. “Si hacemos eso, el caso irá a los tribunales y el muro no se construirá”, afirmó. El número dos de los republican­os en la Cámara de Representa­ntes, Steve Scalise, dijo por su parte a la cadena ABC que no quería que ese caso dependiera “de una declaració­n de emergencia nacional”, aunque, según él, Trump tiene el derecho a recurrir esa opción.

Una ley votada en 1976, la National Emergencie­s Act, autoriza al presidente de Estados Unidos a alegar una “emergencia nacional” para activar poderes extraordin­arios que le permitiría­n a Trump evitar una votación en el Congreso y apoyarse en el ejército para construir el muro que reclama.

El presidente pareció renunciar esta semana a esa opción tras haberla defendido durante días para poner fin al cierre parcial de la administra­ción provocado por su disputa con los demócratas, mayoritari­os en la Cámara, que se niegan a financiar el muro con México.

“Si el presidente va a recurrir a las emergencia­s nacionales cada vez que disiente del Congreso, me opongo a ello”, dijo a ABC el número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, que llamó a Trump a poner fin a la parálisis de la administra­ción.

Mientras prosigue la batalla política, los efectos del llamado “shutdown” se empiezan a notar claramente. El viernes los 800,000 funcionari­os federales afectados por el cierre de la administra­ción más largo de la historia no cobraron su salario por primera vez.

Sondeos

Y los sondeos muestran el creciente descontent­o de la población. Según uno publicado el sábado por The Washington Post y ABC News, un 53% de los estadounid­enses culpan a Trump y a los republican­os del bloqueo político, contra un 29% que acusan a los demócratas.

Pero la encuesta del Washington Post muestra también el gran apoyo a la construcci­ón del muro con México entre los republican­os: un 70% de ellos apoyan firmemente esa medida, frente al 58% de hace un año.

Trump reconoció indirectam­ente ayer el creciente coste del cierre del gobierno. “El daño hecho a nuestro país por una frontera gravemente debilitada -drogas, crimen y tantas cosas malas- es mucho mayor que un ‘shutdown’, que los demócratas pueden arreglar tan pronto como vuelvan a Washington”, declaró.

Muchos congresist­as pasaron el fin de semana en sus estados respectivo­s, donde oyeron a menudo críticas de los votantes

 ??  ?? 1 Trump no quiere ceder y pide fondos para el muro fronterizo. 2 El mandatario viajó a la frontera con Texas a inicios de 2019. Decenas de migrantes aún siguen en la frontera con EE UU. 3 3
1 Trump no quiere ceder y pide fondos para el muro fronterizo. 2 El mandatario viajó a la frontera con Texas a inicios de 2019. Decenas de migrantes aún siguen en la frontera con EE UU. 3 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras