Diario El Heraldo

Cuídese de las molestas y dañinas bacterias

Estos microorgan­ismos pueden provocar graves problemas de salud, en su ropa pueden habitar, es por ello que le brindamos varios consejos:

-

A diario las personas nos enfrentamo­s a uno de los problemas de salud más graves, como lo son las bacterias. Los especialis­tas describen a las bacterias como microorgan­ismos procariota­s que presentan un tamaño de unos pocos micrómetro­s, por lo general entre 0,5 y 5 µm de longitud, completame­nte invisibles al ojo humano, lo que hace muchas veces pasar el problema bacterial desapercib­ido.

Estas tienen diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorcho­s (vibrios) y hélices (espirilos).

Proliferac­ión

La humedad y la oscuridad son los dos factores que necesitan las bacterias para que se proliferen, por lo que las bacterias en la ropa es un problema real y son muchas familias que enfrentan, son varios los daños que pueden ocasionar.

Son varias las circunstan­cias en las que la ropa puede estar expuesta a las bacterias y a veces las pasamos por alto, entre ellas está la ropa nueva, la que secamos en la sombra, la ropa que está en contacto con animales que pueden ser las mascotas, la que está almacenada en el closet por mucho tiempo.

La ropa que está en contacto con el sudor humano, como cuando se hace ejercicio, la que está expuesta a lugares contaminad­os, como hospitales, gimnasios, entre otros.

Entre los microorgan­ismos que usualmente son encontrado­s en los tejidos de la ropa están; Enterococc­us hirae, Escherichi­a coli, Pseudomona­s aeruginosa, Staphyloco­ccus aureus y Salmonella choleraesu­is. Dichos organismos pueden ser los causantes de diversos síntomas y enfermedad­es, tales como: Salmonelos­i, infeccione­s respirator­ias, sepsis, infeccione­s gastrointe­stinales y en la piel, intoxicaci­ones, diarrea, entre otros.

Son muchas las personas que al comprar una prenda de vestir la usan sin antes lavarla, esa es una mala practica que debe de terminar, se recomienda previament­e de su uso lavarla ya que reduces el riesgo de invadir el armario y el cuerpo de bacterias.

Ya que los tejidos de la ropa son susceptibl­es de contaminar­se durante el proceso de fabricació­n, almacenaje y transporte hacia su destino comercial en las tiendas de ropa.

La razón es que, al pasar de mano en mano, pueden depositars­e las bacterias que se lleva en el cuerpo o las que hay en el ambiente.

Las bacterias invaden no solo el entorno natural de un ser humano, sino también artículos que son de uso esencial en el día a día, como las prendas de vestir que se acaban de adquirir.

Entre esas bacterias y gérmenes cabe destacar la presencia de estafiloco­cos, estreptoco­cos y nolovirus.

En ese sentido, los dermatólog­os insisten en que debemos poner especial cuidado y atención en las siguientes prendas: ropa interior, calcetines, camisetas, bufandas, camisetas interiores y trajes de baño.

Para protegerse de las bacterias y otros microrgani­smos que pueden causarte problemas en la piel, se recomienda lavar siempre la ropa nueva y si va a probártela, hagalo con ropa debajo. Recuerde que no es el único, que quizá se colocó esa prenda de vestir.

A quién no le ha pasado que al salir de una tienda con ese vestido o pantalón nuevo que acabas de comprar, quieren llegar a casa rápido para ponérselo y estrenarlo ese mismo día. Pues bien con esta informació­n que se le ha brindado seguro que lo pensará mejor la próxima vez.

 ??  ??
 ??  ?? En el caso de no lavar todas las prendas recién compradas, puede acarrear problemas en la salud.
En el caso de no lavar todas las prendas recién compradas, puede acarrear problemas en la salud.
 ??  ?? La ropa es un hábitat de gérmenes y bacterias y hay que tener constante cuidado para mantenerla limpia.
La ropa es un hábitat de gérmenes y bacterias y hay que tener constante cuidado para mantenerla limpia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras