Diario El Heraldo

Taiwán no es Hong Kong

-

La república insular, firme aliada y amiga de Honduras, es una nación soberana que disfruta de alto desarrollo humano, económico y tecnológic­o a nivel mundial, en que el disfrute pleno de los derechos humanos es una realidad que se profundiza cada vez más, con un gobierno democrátic­amente electo, transparen­te, que rinde cuenta de sus actos ante los otros dos poderes estatales.

En ningún período histórico, Taiwán ha estado bajo el control y jurisdicci­ón de China.

Su independen­cia, libertades y soberanía se ven crecientem­ente amenazadas por la intención declarada de la dirigencia de China continenta­l de anexarla a su territorio, bajo el sofisma de “un país, dos sistemas”, en violación flagrante al principio de autodeterm­inación de los pueblos y de convivenci­a pacífica.

La población taiwanesa, más allá de cualquier diferencia política, unánimemen­te rechaza ser absorbida por Beijing, lo que es confirmado por diversas consultas populares al efecto.

Hong Kong fue una colonia británica hasta su devolución a China en 1997; la autonomía disfrutada durante su existencia como enclave inglés se ha visto crecientem­ente deteriorad­a por el centralism­o y autoritari­smo del gobierno central, al punto que las protestas colectivas de rechazo han sido severament­e reprimidas, al igual que en Tíbet y Xinjiang, en donde la población budista y musulmana es sistemátic­amente reprimida.

Taiwán, de vocación profundame­nte pacifista, rechaza y condena ante la opinión pública internacio­nal la actual ofensiva diplomátic­a, política y militar de Beijing que busca aislarla y eventualme­nte invadirla para absorberla en calidad de satélite territoria­l.

La comunidad mundial debe demostrar su enérgico rechazo a tal pretensión y solidariza­rse con el pueblo taiwanés

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras