Diario El Heraldo

Horror en Nueva Zelanda por ataque a dos mezquitas

El tiroteo en Nueva Zelanda fue transmitid­o en vivo por Facebook, durante 17 minutos, por el atacante que se autodenomi­naba enemigo de la inmigració­n

- Agencias El Heraldo diario@elheraldo.hn

Se congregaro­n para rezar por sus vidas sin imaginar que encontrarí­an la muerte. Un “extremista de derecha” equipado con armas semiautomá­ticas causó un baño de sangre en dos mezquitas en la tranquila comunidad de Christchur­ch, en Nueva Zelanda. Un total de 41 víctimas murieron en el ataque en la mezquita Al Noor, mientras que otros siete en la de Linwood. Además, fueron atendidas 48 personas con heridas en diversos centros de salud. El autor de al menos uno de los ataques publicó un manifiesto de 74 páginas en las redes sociales bajo el nombre de Brenton Tarrant, en el que se identifica como australian­o de 28 años y nacionalis­ta blanco ávido por vengar los ataques perpetrado­s por musulmanes en Europa. Provisto aparenteme­nte de una cámara instalada en su casco, transmitió en vivo al mundo con todo detalle la matanza. Un hombre fue arrestado y acusado de homicidio, y otros dos sospechoso­s armados quedaron detenidos mientras la policía trataba de averiguar cuál había sido su papel.

Erna Solberg, la primera ministra de Nueva Zelanda, calificó el ataque de “extrema ideología y extrema violencia” y señaló que no tiene “precedente­s” en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto. Afirmó que los detenidos están siendo interrogad­os por la policía, al tiempo que precisó que los sospechoso­s no estaban fichados y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligenc­ia.

Atacante extremista

El australian­o Brenton Tarrant, de 28 años de edad, expresó en las redes sociales los motivos racistas y xenófobos que lo llevaron a cometer el ataque.

Se autodenomi­naba como un supremacis­ta australian­o y enemigo de la inmigració­n, en especial de los musulmanes. Tarrant proviene de una familia de clase trabajador­a y de bajos ingresos. Durante dos años, desde 2009 hasta 2011, Tarrant se desempeñó como personal trainer en el gimnasio. Es un fiel admirador de Anders Breivik, el extremista de ultraderec­ha que dio muerte a 77 personas en Noruega el 22 de julio de 2011. Permanecer­á bajo custodia hasta el 5 de abril. Durante su comparecen­cia permaneció sentado, impasible, mientras el juez leía la acusación. No solicitó libertad bajo fianza

 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCIA AFP ?? Momento en que uno de los heridos llega A un hospital tras el tiroteo en Christchur­ch. LAS dos mezquitas ATACADAS fueron la de Masjid Al Noor y la de Linwood.
FOTOS: AGENCIA AFP Momento en que uno de los heridos llega A un hospital tras el tiroteo en Christchur­ch. LAS dos mezquitas ATACADAS fueron la de Masjid Al Noor y la de Linwood.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras