Diario El Heraldo

¡Ahora es El Hatillo el que arde!

Militares y bomberos han evacuado a familias de la zona y han lanzado más de un millón de galones de agua. El fuego fue apagado, pero se reactivó en otras áreas

- Elvis Mendoza El Heraldo elvis.mendoza@elheraldo.hn

Los vulnerable­s bosques de la capital se convierten en escenarios grises llenos de ceniza y devastació­n, producto de los incendios forestales.

El pasado lunes, a las 11:00 de la mañana, comenzó un voraz siniestro en la colonia Sagastume, el cual cruzó la aldea Carpintero y llegó hasta el ya siniestrad­o sector de El Hatillo.

Un reporte preliminar del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) registraba ayer más de 100 hectáreas calcinadas.

La lucha contra las llamas duró más de 24 horas, y en la misión de control se involuhora­s craron más de 200 personas de varias institucio­nes del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

La labor de los combatient­es del Cuerpo de Bomberos, Amigos de La Tigra (Amitigra), ICF y Fundación de Parques Nacionales, de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) y del Comando de Apoyo al Bosque C9 de las Fuerzas Armadas se volvió ardua.

“Fue un incendio de grandes proporcion­es que arrasó con la flora y fauna y que puso en peligro a varias familias de la zona alta de El Hatillo”, informó Fredy Juárez, comandante local del Cuerpo de Bomberos.

15 familias tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva la noche del lunes debido a que el fuego llegó hasta las cercanías de sus viviendas.

El evento fue tan voraz que hubo necesidad de hacer uso de un helicópter­o carguero que hizo más de 20 descargas de agua sobre la zona en llamas, manifestó Edwin Pacheco, jefe de operacione­s del C9.

Según datos del ICF, en la capital se reportan 69 incendios forestales, que han dañado 535 hectáreas. Al mediodía de ayer el incendio había sido controlado, pero no pasaban ni dos cuando los apagafuego­s se dirigieron de nuevo a la zona con la alerta de reactivaci­ón de las llamas.

A las 3:00 de la tarde se realizó un contrafueg­o para evitar que el siniestro continuara propagándo­se en la zona boscosa.

Indignació­n y alarma

“¡Indignante! el daño que manos criminales le están haciendo a nuestros bosques”, condenó el presidente Juan Orlando Hernández, en Twitter

 ?? Foto: El Heraldo ??
Foto: El Heraldo
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Una ardua labor que ya cumple 48 horas realizan decenas de socorrista­s para sofocar por segunda vez las llamas en El Hatillo. (2) El fuego alcanzó varios metros de altura, el epicentro del siniestro parecía zona de guerra. (3) Las cuadrillas trabajaron sin descanso por largas jornadas para controlar la destrucció­n del bosque de pino y roble.
FOTOS: EL HERALDO (1) Una ardua labor que ya cumple 48 horas realizan decenas de socorrista­s para sofocar por segunda vez las llamas en El Hatillo. (2) El fuego alcanzó varios metros de altura, el epicentro del siniestro parecía zona de guerra. (3) Las cuadrillas trabajaron sin descanso por largas jornadas para controlar la destrucció­n del bosque de pino y roble.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras