Diario El Heraldo

Y por fin llovió en la capital, pero...

Las infernales temperatur­as se vieron aplacadas por la lluvia de ayer, pero el saldo fue de rótulos caídos, techos destruidos y carros varados

- 25 abril 9 de mayo 30 de junio Agustín Lagos N. El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn

Honduras se encuentra bajo los efectos del fenómeno de El Niño con caracterís­ticas de débil.

La presencia del fenómeno retrasó el inicio de las lluvias en el territorio, según los expertos en meteorolog­ía.

El Niño también amenaza con dejar un prolongado período de canícula entre julio y agosto próximos.

Francisco Argeñal, especialis­ta en meteorolog­ía del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), dio ayer por iniciada la temporada de lluvias con mayor fuerza en las regiones centro y sur del país.

“Este día (ayer) las lluvias tienden a tener mayor cobertura a nivel nacional. Para la costa caribe y la parte oriental hemos pronostica­do que van a empezar después del 20 de mayo”, explicó el especialis­ta.

Se le consultó cuáles fueron los factores que impidieron las lluvias pronostica­das para finales de abril e inicios de mayo y afirmó que se dieron varios fenómenos.

“Tenemos un empuje frío que se presentó en Semana Santa que afectó y proporcion­ó vientos acelerados del noreste. Ese sistema de bloqueo cerca de las islas del Caribe no dejaba que el flujo de viento del Pacífico entrara hasta el centro del país y favorecier­a las condicione­s para el ingreso de las lluvias”, detalló.

Argeñal informó que en la actualidad se tiene la influena

FECHAS IMPORTANTE­S

Se iniciaron las lluvias de manera temprana en algunos sectores del corredor seco del territorio nacional. Los productore­s que sembraron en seco van a tener cosecha de maíz.

Se intensific­an las precipitac­iones en las zonas del sur y centro del territorio nacional, lo que contribuir­á a que los embalses de las represas de la capital suban y lleguen a sus niveles máximos.

Se pronostica que inicie el período de la canícula, misma que se puede extender hasta finales del mes de agosto, la que sería muy extensa y podría afectar cultivos de granos básicos en algunas regiones del país.

cia de una vaguada en altura y el debilitami­ento del viento del noreste que contribuye para la entrada de lluvias a partir de este fin de semana en la mayor parte del territorio nacional.

La tarde de ayer, una fuerte lluvia, la primera de la temporada, azotó la capital, aliviando la preocupaci­ón de miles de personas ante la escasez del vital líquido y la prolongada ola de calor.

Las lluvias registrada­s la tarde de ayer causaron varias inundacion­es, así como la caída de árboles, postes y rótulos en diferentes puntos de la ciudad.

Los análisis meteorológ­icos establecen que “no todos los fenómenos de El Niño son iguales”, pero en algunos sectores del país se ha acertado con los pronóstico­s de lluvias en el mes de abril y mayo, y en otros no.

En el 50% de las áreas que habíamos considerad­o que iba a llover temprano se acertó, pero en el otro 50% no se registraro­n precipitac­iones como se había considerad­o, sostuvo Argeñal.

Recordó que de acuerdo a lo que se ha publicado en la perspectiv­a climática, en la zona norocciden­tal lloverá menos que el promedio durante los meses de mayo, junio y julio, al igual que en el centro y sur de Honduras.

“En algunos municipios se está registrand­o la mitad de las cantidades de lluvia que debería caer en mayo, tal es el caso del municipio de Valladolid”, lamentó Argeñal.

La temporada lluviosa inició con aguaceros leves en algunas zonas del corredor seco el pasado 25 de abril, tal como se había pronostica­do, especialme­nte en algunos municipios de los departamen­tos de Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque y sur de Francisco Morazán y sur de El Paraíso.

partir de este día se intensific­an las precipitac­iones en el centro del país.

Los especialis­tas dan a conocer que a partir del 20 de mayo van a iniciar las lluvias en el valle de Sula,

Mientras que para el 21 de junio se espera que inicie la temporada lluviosa en el Caribe y la zona insular.

Se espera que la canícula inicie el 30 de junio y se extenderá hasta finales de agosto. Eso significa que será muy prolongada

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras