Diario El Heraldo

Crímenes obligan a salir a la Fuerza de Transporte

Insegurida­d A medio vapor retomó operacione­s ayer la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, dos meses después de ser creada. La ley que le da vida se aprobó hace tres años.

-

Cientos de timones de unidades del transporte público de Honduras han quedado manchados de sangre, y sus familias sumidas en el dolor.

En la última década, la vida de los operadores de los buses, taxis, mototaxis y de los mismos empresario­s ha estado a merced de peligrosos criminales que exigen el pago de extorsione­s.

Datos del Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) revelan que en la última década más de 1,630 operadores de unidades, entre motoristas, ayudantes y empresario­s, han perdido la vida de forma violenta. El pasado miércoles fue una muestra clara de esa embestida que el crimen ha hecho en contra del rubro, pues en menos de doce horas fueron asesinadas tres personas de ese sector.

Las extorsione­s que pagan son los principale­s ingresos de las maras y pandillas que operan en todo el país. “Negarse a pagar la

como le llaman los muchachos, es ponerse el sello de muerte”, afirmó un conductor de bus a EL HERALDO.

En una terminal de buses, un grupo de conductore­s estaban hablando de los tres compañeros que murieron por ataques de criminales el fatídico miércoles pasado en la capital. “El que no paga se muere, compa, aquí no

hay seguridad, ya no creemos en la Policía, en los militares ni en los periodista­s”, expuso uno de los conductore­s. Otro aseguró que “aquí vienen a traer 30,000 bolas (lempiras) a la semana y nadie hace nada, es mentira que hay un Fuerza de Seguridad, porque nosotros no hemos visto nada”.el malestar de los trabajador­es del transporte se percibe a

flor de piel y se hace cómplice del miedo porque hablar demasiado los puede llevar a la muerte. Mientras los dirigentes y dueños de unidades buscan la forma de dar seguridad, no descartan que también haya criminales infiltrado­s operando.

Improvisad­a salida

Las presiones por los crímenes hicieron que ayer salieran a las calles los primeros efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), conformada por militares y policías. Las disposició­n de las autoridade­s fue enviarlos a las zonas de la capital donde se dieron los ataques y en otras rutas “calientes” como en Las Torres, Arturo Quezada y el bulevar del Norte, en Comayagüel­a.

EL HERALDO recorrió estos lugares y únicamente encontró presencia de efectivos de la nueva fuerza en la colonia Arturo Quezada. Los jefes de esta unidad se vieron obligados a salir a las calles, debido a la demanda de este rubro, y de la sociedad en general, debido a que los ataques violentos no cesan.

El artículo 88 de la Ley de Transporte Terrestre manda a crear el Sistema Nacional de Seguridad del Transporte Público Terrestre, que debe ser rectorado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

La misma ley, que entró en virenta,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras