Diario El Heraldo

Rescatan a siete expedicion­arios que llevaban cinco días desapareci­dos

Los jóvenes, que grababan un programa de televisión en la Sierra de Agalta, Olancho, fueron hallados deshidrata­dos, con fiebre y con llagas en sus pies

- Olancho HONDURAS Colaborado­r El Heraldo diario@elheraldo.hn

Lo que sería una fascinante expedición casi acaba en tragedia. Siete jóvenes se adentraron en la profundida­d de la Sierra de Agalta, en Catacamas, Olancho y desde el sábado anterior perdieron el camino de regreso.

Ayer, en medio de un fuerte operativo que incluyó movilizaci­ón aérea, fueron rescatados.

Gerson Alonso Cruz, Tatiana Ninoska Cruz, Gabriela Nicol Rodríguez, Rolando Torti, Lenín Escobar, Marcos Meza y Jonny Galeas fueron hallados a unas ocho horas de las Cuevas de Talgua, luego de estar perdidos durante cinco días.

Deshidrata­dos, con fiebre y llagas en sus pies, los muchachos fueron rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos y luego trasladado­s en un helicópter­o de la Fuerza Aérea Hondureña al Hospital San Francisco de la ciudad de Juticalpa.

“La falta de alimento había afectado la salud de los jóvenes”, dijo Álvaro Caballero, sargento de Bomberos.

Los muchachos subieron a la aldea Picucha, el punto más alto de la sierra, para grabar un episodio del programa de televisión Full Adrenalina.

El recorrido inició el viernes pasado y espe- raban regresar a sus hogares el domingo, pero no fue así, por lo que sus familiares informaron de su desaparici­ón.

“Salimos el sábado con la intención de regresar el domingo, pero el bosque nos arropó y perdimos el camino”, dijo Gerson Cruz, uno de los excursioni­stas.

“Llegamos a La Picucha y al regresar veníamos por unos senderos, pero como se entrelazan nos desorienta­mos”, explicó Lenín Escobar, otro de los jóvenes.

El muchacho recuerda que lo que les ayudó a sobrevivir fue el buen ánimo y la tranquilid­ad que se mantuvo en el grupo.

“No sentíamos que estábamos perdidos, es más disfrutamo­s de la belleza de la naturaleza, de las cascadas y nos indignamos por la cantidad de zona deforestad­a que hay en este bello lugar”, dijo.

El rescate

Escobar explicó que luego de días de caminata, llegaron a una cabaña en medio del bosque, donde los esperaban los miembros del Cuerpo de Bomberos.

“Agradezco a los bomberos porque nos tenían cafecito cuando llegamos a la cabaña”, dijo. Mientras, empapada en lágrimas, doña Dunia Matute abrazaba a su hijo y agradecía a Dios por su vida

 ??  ?? fotos: El Heraldo
fotos: El Heraldo
 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA ABNER VÁSQUEZ ?? 1 Uno de los jóvenes rescatados abraza a su madre al sentirse a salvo. 2 Los muchachos llegaron a una cabaña donde estaban los bomberos. 3 Uno de los jóvenes es llevado en una camilla por los socorrista­s. 4 En un helicópter­o de la Fuerza Aérea fueron trasladado­s los jóvenes.
FOTOS: CORTESÍA ABNER VÁSQUEZ 1 Uno de los jóvenes rescatados abraza a su madre al sentirse a salvo. 2 Los muchachos llegaron a una cabaña donde estaban los bomberos. 3 Uno de los jóvenes es llevado en una camilla por los socorrista­s. 4 En un helicópter­o de la Fuerza Aérea fueron trasladado­s los jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras