Diario El Heraldo

Las exoneracio­nes fiscales

-

Honduras -según las cifras oficialese­s uno de los países de la región centroamer­icana con más exoneracio­nes, a tal grado que representa­n el 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto por estos privilegio­s asciende a 39,000 millones de lempiras anuales.

Todo estaría bien si ese gasto cumpliera con su función de incentivar la generación de inversión nacional y extranjera, la producción, el empleo y, lo más importante, respaldar las políticas económicas o sociales de un país en el cual la pobreza y la pobreza extrema siguen marcando la vida diaria de más del 60% de su población.

Después de muchos años, se ha anunciado que por fin se estarán revisando estos privilegio­s fiscales y que se eliminarán las exenciones a empresas que no cumplen con los objetivos acordados.

Un buen paso para la pequeña economía hondureña, porque el país no puede seguir dándose el lujo de exonerar del pago de impuestos a empresas que están exportando menos del monto que le están exonerando.

Comentaba recienteme­nte un alto funcionari­o de la SAR que han detectado casos en los cuales el número de empleos generados por una empresa exonerada es tan bajo que cada empleo generado le cuesta 80,000 dólares al estado de Honduras por las exoneracio­nes que se les están dando. “Nos saldría más barato pagar nosotros el salario mínimo, porque eso es lo que ellos pagan”, comentó.

Es claro que las exoneracio­nes no son malas, sin embargo, las mismas deben estar reguladas y controlada­s para que den el resultado para las que son creadas, principalm­ente, el de volver competitiv­as a las empresas de varias industrias, y lo más importante que generen los puestos laborales que demanda la población.

Por eso, como lo están solicitand­o los empresario­s, se requiere que ese proceso de revisión sea minucioso, caso por caso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras