Diario El Heraldo

Un 60% de saturación de agua registra suelo del Distrito Central

Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco espera que el invierno se generalice en junio. Al menos 55 barrios y colonias ubicadas en la ribera de ríos y quebradas están en riesgo de inundación

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Al menos 55 barrios y colonias de la capital permanecen bajo el riesgo de las inundacion­es. La ubicación de estos sectores, en la ribera de los 17 ríos y quebradas que cruzan el municipio, los coloca en el ojo del huracán con la llegada de la temida época de invierno.

Las autoridade­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) explicaron que estudios oficiales hechos por la Agencia Japonesa de Cooperació­n Internacio­nal (JICA) contabiliz­an unos 21 sectores más en riesgo, propensos a deslizamie­ntos.

La vulnerabil­idad de la ciudad sigue siendo alta y solo las recientes lluvias de esta semana han dejado un 60% de saturación en el suelo.

“Las precipitac­iones se deben a una baja presión que se mueve en el Pacífico, aunque se aleje del país, las rotaciones del fenómeno nos dejarán lluvias de leves a moderadas”, vaticinó Mario Centeno, pronostica­dor de turno del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos).

En su mayoría, las tormentas se desarrolla­n después del mediodía, además, en la parte sur habrá mayor actividad eléctrica.

Por su parte, el titular del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, Juan José Reyes, pormenoriz­ó que en zonas como la colonia Duarte, Hato de Enmedio, Villa Nueva, Los Pinos y sectores aledaños a Ciudad Universita­ria han contabiliz­ado un acumulado de 80 a 90 milímetros de lluvia.

“Las condicione­s meteorológ­icas continuará­n durante 24 horas, es decir que ya mañana a mediodía (hoy) habrá bajado un poco la intensidad, pero aún así hay que estar pendientes porque pueda que se mantengan”, indicó Reyes.

El experto comentó que hidrológic­amente las fuertes precipitac­iones no han elevado los niveles del río Choluteca.

“Tampoco el almacenami­ento de la presa Los Laureles, apenas subió 45 centímetro­s, habrá que esperar que el invierno se generalice en la zona central”, apuntó.

Los expertos en meteorolog­ía informaron que las condicione­s propicias de lluvias serán en junio y julio, luego habrá una pausa hasta continuar en septiembre y octubre.

Preparados para emergencia­s

Las autoridade­s de Copeco informaron que sus siete bodegas a nivel regional tienen un almacenami­ento del 95%, con el que esperan responder ante cualquier emergencia que pueda presentars­e en esta temporada del año.

Frazadas, colchoneta­s, raciones de alimentos, kits de limpieza, aseo personal, cocina y otros más han sido preparados con anticipaci­ón para entregar a las personas afectadas de acuerdo a la necesidad que presenten.

A esto se suma láminas que han sido adquiridas por la institució­n para las viviendas que experiment­en daños.

“Solo en el Distrito Central, Copeco tiene a disposició­n de la población unas 450 personas que fueron preparadas con anticipaci­ón”, comunicó Julio Quiñónez, subcomisio­nado de Copeco para el Distrito Central.

El funcionari­o destacó que para atender las emergencia­s la institució­n destina un presupuest­os de 14 millones de lempiras.

Preparados para emergencia­s

Las autoridade­s del Comité de Emergencia Municipal (Codem) explicaron que desde inicios del año unos 500 empleados de la comuna han realizado operativos de limpieza en quebradas y ríos más problemáti­cos de la ciudad.

La intención es evitar que las miles de personas que viven a orillas de los afluentes resulten afectadas por las crecidas

 ??  ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) Las bodegas de Copeco están abastecida­s en un 95%. (2) Un sistema de baja presión generará lluvias durante este fin de semana.
FOTOS: DAVID ROMERO (1) Las bodegas de Copeco están abastecida­s en un 95%. (2) Un sistema de baja presión generará lluvias durante este fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras