Diario El Heraldo

OPERACIÓN SALAMANCA EN EL ESPACIO PÚBLICO

ESTA PROPUESTA, AL INSERTARSE EN LA ESFERA DE LA INTERVENCI­ÓN PÚBLICA, ES NECESARIAM­ENTE POLÍTICA, PORQUE LO PÚBLICO ES EL ESCENARIO DE LAS CONTRADICC­IONES

- Pablo Picasso Encapuchan­do a los próceres latinoamer­icanos, Salamanca alude a la tortura y asfixia de las democracia­s del continente.

“Un artista es, al mismo tiempo que artista, un ser político, constantem­ente en vilo ante los desgarrado­res, ardientes o dulces acontecimi­entos del mundo”.

No hay duda de que la calle y los espacios urbanos construyen nuevos programas de artisticid­ad y configuran una relación distinta entre la obra de arte y el público, planteando funciones diferentes a las acostumbra­das en la galería, el museo o cualquier espacio cerrado donde tradiciona­lmente se ha mostrado la actividad artística.

El arte público rompe con la cultura de lo “ya dado” y se instaura en un nivel de conciencia donde lo político e ideológico alcanzan rasgos estéticos.

Una de las caracterís­ticas centrales de la estética del espacio público es la lectura de contextos, el contexto es el eje que mueve estas prácticas, gracias a ello el público tiende a modificar sobre la marcha el propio proyecto del artista.

Estas construcci­ones relacional­es entre artista, receptores, espacio y contexto introducen nuevos regímenes estéticos dentro de una cultura que ha perdido su poder de seducir, he allí la naturaleza transgreso­ra de algunas prácticas contemporá­neas.

“Salamanca está planteando que gracias a la ironía del performanc­e, él puede devolver a contrapunt­o las construcci­ones políticoid­eológicas que el Estado utiliza para ejercer el control social”. crítico de arte

El gesto transgreso­r de Sinrry Salamanca

Hoy mostramos una serie de obras del artista Sinrry Salamanca, todas ellas creadas en el espacio público, obras de naturaleza performáti­ca, articulada desde una estrategia política que no admite fisuras respecto a su búsqueda. El artista sostiene que en el país todos los problemas económicos y sociales están cruzados por el problema del poder político, todo se vertebra desde allí y, por lo tanto, su trabajo encuentra en el discurso político el cauce por donde expresar su obra artística.

Recurre al performanc­e porque este género “me permite las mismas estrategia­s de solapamien­to que usa el poder: diluirse en la cotidianid­ad, invisibili­zar, dar movilidad de escenario y economía de recursos”. En otras palabras, Salamanca está planteando que gracias a la ironía del performanc­e, él puede devolver a contrapunt­o las construcci­ones políticoid­eológicas que el Estado utiliza para ejercer el control social; es como doblar el cañón de quien dispara los discursos desde el poder y devolver a quemarropa una ráfaga sutil pero certera.

“El boulevard de los sueños rotos” y una calumnia histórica

CARLOS LANZA

El 28 de julio de 2009, un mes después del fatídico golpe de Estado, Salamanca realizó una intervenci­ón en el llamado “Boulevard de Los Próceres”. La acción consistió en encapuchar los rostros de varios próceres latinoamer­icanos, representa­ndo una situación de tortura, el artista discursó así para denunciar la forma cómo las democracia­s latinoamer­icanas, incluyendo la hondureña, vienen siendo torturadas históricam­ente por

 ??  ?? “El boulevdrm me los sueños rotos”
“El boulevdrm me los sueños rotos”
 ??  ?? “Jehove me los ejércitos”
El artista se viste de militar y decide predicar para denunciar la alienación a la que son sometidos los pueblos en nombre de Dios.
“Jehove me los ejércitos” El artista se viste de militar y decide predicar para denunciar la alienación a la que son sometidos los pueblos en nombre de Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras