Diario El Heraldo

“honduras es un país con una belleza única”

El carismátic­o embajador nos abrió las puertas de su residencia para compartirn­os sus mejores experienci­as

- Alejandra Canales El Heraldo alejandra.canales@elheraldo.hn

Amante de la cultura, el café y un buen vino, el maridaje perfecto que describe al embajador de Argentina en Honduras, Juan José Castelli. En un fin de semana durante una agradable mañana de cielos despejados, nos recibió en el jardín de su casa para compartir sus mejores experienci­as durante su gestión diplomátic­a, en el marco de la celebració­n de sus fiestas patrias.

¿Cómo es un día en la vida de Juan José Castelli?

Cada uno de mis días en Honduras es una oportunida­d de dar gracias a Dios por estar en este país, como dice la canción de Alexandre Pires: “Bendito por Dios y bonito por naturaleza, ¡qué belleza!”.

En algún momento cuando se le asignó venir a Honduras, ¿tuvo miedo?

Miedo no, ja, ja, ja, nosotros los diplomátic­os veteranos estamos acostumbra­dos a aquella vieja película de “55 días en Pekín” y se desarrolla una trama confusa, sin embargo, nuestros desafíos son lindos, tenía ciertas referencia­s del país, pero en estos dos años de gestión comprobé que muchos de estos datos estaban caducos y sobre pasados por una realidad de desarrollo, que Honduras es un país muy bello y con un enorme potencial en la región y el hemisferio.

¿Qué cosas lo hacen ver ese rostro positivo de Honduras? Todo el trabajo que hemos hecho con el gobierno de Honduras, tenemos un diálogo fluido y una agenda de interés común, así que en ese sentido nosotros tenemos una integració­n laboral, política y comercial cada vez mejor. Me encontré con un país de belleza única que realmente la gente no lo conoce.

¿Qué le parece la gastronomí­a hondureña? ¿Algún platillo al que le apuesta?

Me parece interesant­e, pero creo que aún hay muchas cosas por desarrolla­r en esta área, sus

sabores y la incorporac­ión de otros sazones de Latinoamér­ica, otras técnicas y muchas fusiones por experiment­ar. He recorrido muchas escuelas de gastronomí­a aquí, me parece que están haciendo un trabajo muy dinámico e importante.

¿Cómo se ha dado la apertura de su embajada a la comunidad artística?

Abriendo las puertas de mi embajada a la comunidad de artistas, hemos trabajado en varios campos, pero también en el terreno cultural porque entendemos que la cultura es un factor de terminan 15 te en la integració­n de los pueblos y la recepción que he encontrado en los artistas hondureños ha sido magnífica.

¿Cuál ha sido el intercambi­o cultural entre ambos países?

Tenemos un proyecto en la embajada que cada dos meses damos cabida a un artista novel, todavía no consagrado definitiva­mente o a algún artista argentino joven que viva en Honduras actualment­e para que exponga sus obras en nuestra sede diplomátic­a. Además, algunos de ellos han realizado giras involucran­do a Buenos Aires. También hemos apoyado a directores de cine y escritores hondureños.

¿Cuáles son sus aficiones e intereses? ¿Qué es lo que más disfruta el señor Castelli?

En Honduras una de las actividade­s que más disfruto es conocer este bello país, recorrerlo de norte a sur, hemos ido a San Lorenzo, Coyolito y su atardecer, una de las cosas más bellas definitiva­mente, y Marcala, su café y muchas cosas interesant­es en ese lugar.

Hablando de San Lorenzo, ¿qué le parecen sus mariscos? Son una maravilla, especialme­nte los que llaman curiles, riquísimos, y el pescado también.

Usted es amante del café, ¿qué le pareció el café de Marcala, La Paz?

Su gente es magnífica y su café algo verdaderam­ente exquisito, pero más que todo me encantó su laboriosid­ad. Tuvimos varios encuentros comerciale­s con productore­s de café en esa zona.

Hablemos del vino...

El vino es una de nuestras fortalezas a intereses comerciale­s, actualment­e hay más de 10 importador­es de vino en este país. Es una bebida que está siendo cada vez más conocida en esta región, y va muy bien con algunas propuestas del Caribe. Fuimos a Roatán, donde hicimos una muestra de vinos con más de etiquetas y vivimos una grata experienci­a.

¿Qué prefiere, una taza de café o una copa de vino?

Si tú me ofreces una copa de vino yo te ofrezco un pedazo de carne argentina, nos tomamos el buen vino y luego una taza de café,

“Nuestros países tienen un marco de confianza mutua, realmente veo a Honduras como un país con un potencial único”.

y todo está perfecto.

¿Qué valoración le da al cine hondureño?

Hay un interés marcado en potenciar el talento audiovisua­l aquí en el país, he visto muy buenos trabajos en cortos y cada vez veo mayor cantidad de muestras de arte en este campo.

¿Qué le parece el trabajo que EL HERALDO realiza en su Festival de Cortometra­jes? Me parece que es un proyecto que debemos de cuidar todos y apoyarlo, es una iniciativa muy exitosa, ya que hay avidez en la juventud que demuestran su arte en esta plataforma.

¿Nos va a acompañar en esta edición?

No tengas dudas que sí iré, salvo que no esté en esas fechas aquí en Honduras, así que me mantendré al tanto con ese proyecto y con mucho gusto asistiré. Trato hecho

 ?? FOTO: EMILIO FLORES VER VIDEO EN ELHERALDO.HN ?? (1) El embajador argentino Juan José Castelli es una persona amante de la cultura. (2) La periodista Alejandra Canales conversó con el diplomátic­o argentino en el jardín de su residencia. (3) El señor Castelli se considera amante del café y el buen vino.
FOTO: EMILIO FLORES VER VIDEO EN ELHERALDO.HN (1) El embajador argentino Juan José Castelli es una persona amante de la cultura. (2) La periodista Alejandra Canales conversó con el diplomátic­o argentino en el jardín de su residencia. (3) El señor Castelli se considera amante del café y el buen vino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras