Diario El Heraldo

La Maccih investiga a expresiden­te Lobo

Las investigac­iones están ligadas al otorgamien­to de contratos aprobados por exfunciona­rios de la desapareci­da Soptravi a las empresas del cartel de Los Cachiros en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Caso Juez abre hoy audiencia de declaració­n de imputado a siguel Pastor, balter saldonado, Daysi Zútiga, claudia satute y José @alladares, acusados por el caso “Narcopolít­ica”. “Pepe” dice que “no soy ni he sido socio de delincuent­es”. Atic allana casas de implicados.

El caso “Narcopolít­ica”, presentado ayer por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-mp), involucra a doce personas de las cuales cinco están detenidas.

Luiz Guimarães Marrey, vocero de la Maccih, anunció ayer en una conferenci­a de prensa, que la Maccih-ufecic, presentó el miércoles ante el Circuito Anticorrup­ción un requerimie­nto fiscal contra doce ciudadanos acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas internacio­nal a través de obras contratada­s con el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron.

Guimarães hizo públicos cinco nombres, entre los que se cuentan exfunciona­rios, empresario­s y acusados de narcotráfi­co: Fabio Porfirio Lobo Lobo, hijo del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), quien cumple condena en Estados Unidos por delitos relacionad­os con narcotráfi­co. Asimismo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del grupo de narcotráfi­co Los Cachiros. Además, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, exalcalde de la capital (2002-2006) y extitular de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi). En el requerimie­nto fiscal también aparece el extitular de la Dirección General de Carreteras (DGC), Walter Noé Maldonado Maldonado, y Deysi Marina Zúñiga Méndez, gerente general de la empresa constructo­ra Ingenieros Consultore­s Hércules Zúniga S. de R. L. (Incohz).

El requerimie­nto incluye a siete personas más, cuyos nombres no fueron revelados, para evitar alertarlos, según la Maccih.

Sin embargo, tras el requerimie­nto de la Ufecic, el jueves se presentaro­n ante los Juzgados en Materia de Corrupción, Miguel Rodrigo Pastor, Walter Noé Maldonado y Daysi Marina Zúñiga Méndez, a quienes se les dictó detención judicial. Mientras que ayer en operativos ejecutados por la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC), en la capital, se capturó a José Manuel Valladares Rosa y a Claudia Marisela Matute Colindres, a quienes se les dictó prisión preventiva.

Campaña

La Maccih detalló que la investigac­ión surgió a partir de la declaració­n de Devis Leonel Rivera Maradiaga, hecha ante un juez de Estados Unidos, donde manifestó que entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional, José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral.

Según el comunicado, Lobo Sosa le sugirió a Rivera Maradiaga que a cambio de la colaboraci­ón formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección a la Presidenci­a de la República, les pudieran dar contratos por parte del Estado.

Para ese fin, Lobo Sosa nombró como ministro de Soptravi a Pastor Mejía y como director de carreteras a Maldonado.

Con base en las investigac­iones, estos funcionari­os le otorgaron a la empresa Inversione­s Rivera Maradiaga (Inrimar), creada por Rivera Maradiaga, 21 contratos por un monto total de 68 millones 326 mil 690.55 lempiras, que aparenteme­nte tenían como objetivo realizar obras en Olancho y en Tocoa,

Colón. Los contratos se otorgaron, sin que la empresa Inrimar cumpliera con los requisitos que establece la ley. Los procesos se hicieron a través del fraccionam­iento de 16 contratos para evitar la licitación pública. Los restantes cinco contratos fueron otorgados a través de decretos de emergencia firmados por el expresiden­te Lobo Sosa, en Consejo de Ministros, en razón de la emergencia provocada por la tormenta tropical Agatha.

En estos decretos, en principio no se incluyó al departamen­to de Olancho, que era el lugar en donde supuestame­nte se iban a desarrolla­r los contratos por parte de Inrimar, porque Olancho no había sufrido mayores daños. Después se incluyó en una ampliación que se hizo a los decretos. Las obras asignadas por estos contratos en su mayoría no se realizaron, e incluso parte del dinero asignado por estos contratos no se cobró sino años después, porque el propósito de la asignación de estos contratos era básicament­e prestigiar y legitimar a la empresa Inrimar, para poder lavar dinero provenient­e del tráfico de drogas internacio­nal. La Maccih reveló que, incluso, los contratos sirvieron para ponerlos en garantía ante los bancos en donde se tramitaron préstamos a favor de Inrimar. “Se tiene evidencia también de la colusión que existió entre los señores Miguel Rodrigo Pastor Mejía y Walter Noé Maldonado Maldonado con Fabio Porfirio Lobo Lobo y Devis Leonel Rivera Maradiaga”. Según la Maccih, documentos demuestran que Pastor Mejía y Maldonado viajaban junto con Fabio Lobo en un helicópter­o pagado por Devis Leonel Rivera Maradiaga, durante la campaña electoral.

Además, se tiene evidencia que era el señor Fabio Lobo quien se encargaba de que los contratos fueran otorgados a Inrimar por parte de Soptravi, aun cuando no había presupuest­o disponible

de lempiras fueron lavados por Los Cachiros con ayuda de funcionari­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? Luiz Guimarães Marrey, vocero de la Maccih, anunció ayer en conferenci­a de prensa el nuevo caso denominado “Narcopolít­ica”, donde salen salpicados exfunciona­rios del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa.
FOTO: DAVID ROMERO Luiz Guimarães Marrey, vocero de la Maccih, anunció ayer en conferenci­a de prensa el nuevo caso denominado “Narcopolít­ica”, donde salen salpicados exfunciona­rios del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras