Diario El Heraldo

Médicos y maestros dicen no al diálogo y salen a las calles

Comisiones piden a gremios volver a las negociacio­nes. Enfermeras auxiliares también se unen a las asambleas

- El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn El presidente Hernández logró el acuerdo con la compañía Nestlé.

Los actores de la crisis en las áreas de la salud y educación mantuviero­n ayer sus posiciones de no ceder en nada mientras se avecina una semana sombría, con conflictos, movilizaci­ones y con una población huérfana de estos servicios.

A través de las autoridade­s de las secretaría­s de Salud y Educación, el gobierno reiteró que no derogará los decretos ejecutivos que supuestame­nte facultan a comisiones para privatizar y hacer despidos masivos.

Entre tanto, los gremios que protestan insistiero­n en su disposició­n de dialogar a partir del momento en que el gobierno elimine estas resolucion­es.

Tras conocer que el gremio de las enfermeras se sumará a las presiones de los médicos y maestros, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció la puesta en marcha de “un plan de contingenc­ias para la contrataci­ón de algún recurso adicional a fin de evitar el rechazo de pacientes que se está dando en los centros hospitalar­ios”.

Por su parte, los integrante­s de la Comisión Especial para la Transforma­ción de la Educación comparecie­ron para reiterar que no se está privatizan­do nada.

La exministra de Educación, Rutilia Calderón, dijo que “no somos voceros del gobiernos, sino representa­ntes de la sociedad hondureña”.

Por su parte, Carlos Hernández, representa­nte de la sociedad civil, aseguró que la intención es “transforma­r la Secretaría de Educación para que los recursos económicos se usen de manera transparen­te”.

“Queremos que la elección de maestros se haga de forma competitiv­a y se ponderen con transparen­cias, queremos escuelas de calidad, no podemos esperar más y es momento de empezar ahora y con determinac­ión”.

La posición de estos comisionad­os fue inmediatam­ente refutada por el dirigente magisteria­l Daniel Sponda, quien argumentó que, para comenzar, la Comisión de Educación es ilegal y enfatizó que no dialogarán mientras no desaparezc­a esta junta.

El pastor evangélico Alberto Solórzano dijo que él no se prestará a la privatizac­ión de la educación y “como ciudadano quisiera decirles que se les paga con el dinero de los impuestos y no son dueños del sistema, porque cuando ustedes dejan a niños sin clases están orillando a los padres de familia a que opten por la educación privada”.

De su lado, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expuso que la crisis “no se resuelve con crisis” e invitó a los gremios “a que revisemos el PCM con los medios de comunicaci­ón y si violenta su desempeño como empleado del pueblo hondureño o que hable de privatizac­ión y despidos masivos lo cambiamos”.

Enfermeras y facultad

En el gremio de la salud, el pueblo continuó sufriendo la ausencia de servicios públicos.

A las demandas de los médicos se sumó la de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras, que informó en un comunicado que “por decisión unánime convocamos a asambleas informativ­as de manera indefinida a todos nuestros agremiados”.

Este gremio estaba dialogando con el gobierno, pero al percibir la intransige­ncia de los funcionari­os optó por retirarse de las mesas.

De igual manera, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció su respaldo “a las acciones tomadas por la Plataforma de Lucha de Salud y Educación”.

Mientras la crisis continúa, el pueblo pobre sigue pagando las peores consecuenc­ias de las partes

 ??  ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) Nuevamente, los médicos salieron a las calles a exigir la no privatizac­ión de los servicios. (2). Ni la lluvia evitó la presencia en las calles. (3). En el sur también hubo movilizaci­ones. (4). Las tomas de carreteras se hizo en varios puntos del país. Faustino Ordóñez Baca
FOTOS: DAVID ROMERO (1) Nuevamente, los médicos salieron a las calles a exigir la no privatizac­ión de los servicios. (2). Ni la lluvia evitó la presencia en las calles. (3). En el sur también hubo movilizaci­ones. (4). Las tomas de carreteras se hizo en varios puntos del país. Faustino Ordóñez Baca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras