Diario El Heraldo

Día del Periodista y libertad de expresión

-

Las celebracio­nes del Día del Periodista Hondureño este 25 de mayo encuentran a los miembros de este gremio enfrentado­s a una escalada de atentados contra el libre ejercicio de su profesión. La última expresión de estos zarpazos en contra del derecho a informar están contenidos en el nuevo Código Penal, que, lejos de apuntalar este derecho, lo restringe y criminaliz­a.

Un primer análisis de las disposicio­nes del nuevo código elaborado por el Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH) advierte que la nueva legislació­n, que entrará en vigor en noviembre próximo, contiene varios artículos que claramente son lesivos a la libertad de expresión y de prensa, y crean un régimen de censura y autocensur­a a periodista­s, medios de comunicaci­ón y a la ciudadanía que se expresa por las redes sociales y el internet.

Pero eso no es todo. El Código Penal va más allá al criminaliz­ar la fuente anónima y reservada en las notas periodísti­cas de investigac­ión, un hecho considerad­o inédito en el continente americano.

Estas son acciones que solo generan miedo y autocensur­a entre los periodista­s y los medios de comunicaci­ón, y que sin duda frenan las luchas contra los altos índices de corrupción e impunidad que tradiciona­lmente han imperado en sociedades como la hondureña.

El panorama es grave y llama a la reflexión en un día como hoy, en el cual la prensa y los periodista­s hondureños deben reafirmar su compromiso en favor de las grandes mayorías de la sociedad y ser baluartes de la débil democracia. La fecha es propicia, además, para exigir una vez más que se investigue­n y castiguen a los responsabl­es de los crímenes de 77 periodista­s y comunicado­res sociales ocurridos entre 2001 y 2019 y que están impunes en su gran mayoría.

La libertad de expresión y de prensa es un derecho que debe garantizar­se y respetarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras