Diario El Heraldo

El río Goascorán inunda la Costa de los Amates en el sur

Crecida Debido a las constantes lluvias, decenas de familias resultaron afectadas ayer en Alianza, Valle.

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Decenas de familias de la zona de Muruhuaca, conocida como la Costa de los Amates, Alianza, Valle, fueron afectadas ayer con una repentina crecida del río Goascorán.

Varias viviendas fueron inundadas en el sector luego del desbordami­ento del afluente producto de las fuertes lluvias que se vienen registrand­o en gran parte del territorio nacional.

Casas y calles inundadas en la comunidad obligaron a las personas a movilizars­e en lanchas de un lugar a otro mientras aguardaban el apoyo de los organismos de socorro.

Las inundacion­es se suscitaron la mañana de ayer y en algunos

sectores el agua le llegaba a las personas hasta la cintura, de acuerdo con reportes recabados por las autoridade­s. Al mediodía, el nivel del afluente descendió, pero los pobladores temían una nueva crecida debido a las lluvias.

Alertas

Desde el pasado viernes, la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) mantiene vigente una alerta verde en 10 departamen­tos del país debido a la presencia de un sistema de baja presión localizado en el Pacífico.

La condición de alerta se mantiene en los departamen­tos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán.

“Persisten las condicione­s lluviosas e inestables de manera que seguirán las lluvias y chubascos en el país, pero estas condicione­s esperamos que se presenten con mayor intensidad sobre la región sur, surocciden­te y surorienta­l del país”, informó Óscar Lagos, pronostica­dor de turno de Copeco.

Otras regiones

En otras zonas del país, las lluvias causaron algunos daños e interrupci­ón de vías de comunicaci­ón.

Ayer, autoridade­s de Copeco rehabilita­ron el paso que había sido obstruido por la caída de un árbol en el sector de Amarateca.

En la aldea Zarabanda, carretera a Valle de Ángeles, una vivienda se vio afectada por una inundación producto de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la región central. Copeco se hizo presente para realizar la respectiva evaluación de daños seguida de la

entrega de ayuda humanitari­a. En la carretera que de Tegucigalp­a conduce a la zona sur del país, a la altura del kilómetro 51, los cuerpos de socorro intervinie­ron un desprendim­iento de rocas sobre una falla que volvió a activarse debido a la saturación del suelo producto de las fuertes lluvias.

En la capital, dos familias fueron asistidas por los cuerpos de socorro luego de perder sus viviendas a raíz de las lluvias. Las familias habitaban en la colonia Nueva Suyapa.

“Ya tenemos un nivel de saturación alto de los suelos y por eso estamos comenzando a ver algunos deslizamie­ntos de rocas y lodo, por eso es que se ha decidido establecer la alerta verde”, informó Juan José Reyes, experto de Copeco.

Según los análisis meteorológ­icos, las condicione­s climáticas podrían comenzar a mejorar a partir de mañana, pero no se descarta que las lluvias se vuelvan a presentar durante los próximos días debido al inicio de la temporada de lluvias en el país. Se ha pedido a las personas que viven a orillas de ríos tomar las medidas correspond­ientes

 ?? Foto: El Heraldo ??
Foto: El Heraldo
 ?? PARA VER LA GALERÍA COMPLETA www.elheraldo.hn FOTOS: EL HERALDO ?? Con el agua hasta las rodillas amaneciero­n pobladores en Valle. La crecida del río Goascorán inundó las calles de la Costa de los Amates. En lanchas se movilizaro­n las personas ante las inundacion­es en la comunidad. En Amarateca, Copeco intervino ante la caída de un árbol producto de lluvias. Diez departamen­tos del país están bajo alerta verde por las lluvias.
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA www.elheraldo.hn FOTOS: EL HERALDO Con el agua hasta las rodillas amaneciero­n pobladores en Valle. La crecida del río Goascorán inundó las calles de la Costa de los Amates. En lanchas se movilizaro­n las personas ante las inundacion­es en la comunidad. En Amarateca, Copeco intervino ante la caída de un árbol producto de lluvias. Diez departamen­tos del país están bajo alerta verde por las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras