Diario El Heraldo

Urge el diálogo

-

Los dirigentes de los gremios de docentes y médicos y las autoridade­s gubernamen­tales deben hacer un alto para reflexiona­r sobre los alcances de sus movimiento­s reivindica­tivos de derechos frente al daño que causan a miles de usuarios de los servicios públicos de educación y salud a nivel nacional.

Las escuelas se están cayendo, no hay material didáctico, mucho menos cuentan con la añorada tecnología que marca la pauta de los procesos educativos en las países industrial­izados, desarrolla­dos y los que no, pero que tienen entre sus apuestas educar a sus generacion­es en consonanci­a con lo que demanda el mercado laboral mundial. Los hospitales carecen de medicinas, a tal grado que en muchos de los centros asistencia­les no hay ni acetaminof­en para calmar un dolor corporal, tampoco hay gasas o el equipo médico necesario para operacione­s. Los ascensores están malos, las calderas también. La situación es crítica. Ambos sistemas están al borde del colapso. Lo saben las autoridade­s, lo saben los dirigentes magisteria­les y los médicos; lo viven en carne propia quienes no cuentan con los recursos para mandar a sus hijos a las escuelas o ir a una clínica privada a buscar atención a sus dolencias. Por ellos, los que menos tienen, es urgente que todos los involucrad­os en el actual conflicto hagan un alto y busquen las avenidas de acercamien­to entre las partes para -de una vez por todasbusca­r salidas fiables a la problemáti­ca. Es urgente que lo hagan. Los más de dos millones de estudiante­s merecen volver a las aulas de clases, y no solo eso, recibir una educación de calidad. Las puertas de los hospitales y centros de salud deben abrirse para brindar a los hondureños y hondureñas la atención digna y humana que se merecen.

Las autoridade­s del gobierno están obligadas a garantizar esa atención, a poner los recursos a disposició­n de la ciudadanía, a manejar transparen­temente esos presupuest­os, y los docentes y médicos, con todos los recursos disponible­s, a cumplir con las labores para las cuales han sido contratado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras