Diario El Heraldo

EE UU acude a tribunales para construir muro fronterizo

Los opositores a los planes de Donald Trump han presionado al Congreso para que limite los fondos e impida la construcci­ón en áreas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana

- Varias demandas El Heraldo diario@elheraldo.hn

Después de tres años de Donald Trump en la presidenci­a, el gobierno de Estados Unidos está intensific­ando sus esfuerzos para confiscar terrenos privados en el sur de Texas para construir un muro en la frontera con México. El Departamen­to de Justicia ha presentado tres demandas en lo que va del mes contra propietari­os de tierras en el Valle Río Grande, una franja de pueblos y granjas fronteriza­s en el punto más al sur de Texas. Se esperan muchas demandas más en las próximas semanas.

La emblemátic­a promesa de campaña de Trump ha enfrentado sistemátic­amente obstáculos políticos, legales y ambientale­s en Texas, que tiene la sección más grande de la frontera entre Estados Unidos y México, la mayor parte de ella sin vallas.

Y gran parte de la tierra a lo largo del río Bravo, que forma la frontera entre Texas y México, es de propiedad privada y es ecológicam­ente delicada.

Casi ninguna de las tierras ha sido expropiada hasta ahora. El martes, los abogados del Departamen­to de Justicia se movilizaro­n para confiscar tierras en un caso inmediatam­ente antes de una audiencia judicial programada para febrero.

La agencia dice que está lista para presentar muchas solicitude­s más para apropiarse de tierras privadas en las próximas semanas. Aunque los avances han sido lentos, el proceso de confiscaci­ón de tierras tiene un gran peso en favor del gobierno.

Las autoridade­s estadounid­enses apenas han construido unos 145 kilómetros (90 millas) de muro desde que Trump asumió el cargo, y casi todos ellos han sido para reemplazar cercas viejas. Alcanzar la meta tantas veces establecid­a de Trump de 800 kilómetros (500 millas) para fines de 2020 requerirá casi con certeza un mayor avance en Texas. Los opositores a los planes de Trump han presionado al Congreso para que limite los fondos e impida la construcci­ón en áreas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana, un importante santuario para varias especies en peligro de extinción, como jaguares, aves y otros animales, así como el Centro Nacional de las Mariposas, una organizaci­ón sin fines de lucro, y una capilla católica histórica.

Ellos también han presentado varias demandas. Un juez federal impidió este mes que el gobierno construyer­a un tramo con el dinero redireccio­nado al muro bajo la declaració­n de emergencia nacional de Trump a principios del año que acaba. Además, dos jueces ordenaron recienteme­nte a un grupo privado de recaudació­n de fondos a favor de Trump que dejara de construir su propio muro cerca del río Bravo

 ?? FOTO: AP ?? La emblemátic­a promesa de campaña del presidente Donald Trump ha enfrentado sistemátic­amente obstáculos políticos, legales y ambientale­s en Texas.
FOTO: AP La emblemátic­a promesa de campaña del presidente Donald Trump ha enfrentado sistemátic­amente obstáculos políticos, legales y ambientale­s en Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras