Diario El Heraldo

JTC cuidará las fronteras y combatirá el narcotráfi­co

Buque llega al país Tras 22 días en alta mar, el moderno barco ancló ayer en el muelle de cabotaje de Puerto Cortés

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El buque patrulle rojo sé trinidad Cabañas ancló ayer en el muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés.

El novedoso navío tendrá entre sus misiones custodiar las fronteras marítimas de Honduras, combatir la criminalid­ad organizada y proteger los recursos marinos. las fronteras marítimas del país son México, Guatemala, Belice, nicaragua, colombia, cuba, Jamaica y Gran Caimán.

El titular de la Secretaría de Defensa, Fredy Díaz, aseveró que la embarcació­n será una herramient­a útil para la Fuerza Naval para custodiar y proteger los recursos que el país tiene en el mar Caribe.

“Otro de los importante­s servicios que prestará el buque será el de coadyuvar esfuerzos con los operadores de justicia a fin de combatir el narcotráfi­co”, expresó el funcionari­o.

El buque tendrá bajo su responsabi­lidad la vigilancia de 220,000 kilómetros cuadrados de territorio que a juicio del exgeneral Díaz, “han estado descuidado­s todo el tiempo”.

Tecnología

La embarcació­n fue adquirida en Israel y tiene un costo de 54 millones de dólares que serán pagados en diez años. El OPV62M (Offshore Patrol Vessel) fue construido por Israel Shipyards Ltd, salió el 5 de diciembre del astillero, en Haifa, Israel.

Su diseño está basado en el casco de la corbeta tipo Sa’ar 62, estará equipado con sensores, sistemas y armamentos avanzados.

Además, cuenta con dos aviones no tripulados Orbiter 2 y un helicópter­o.

El astillero está equipado con sensores y sistemas de procesamie­ntos punteros, sistema de vigilancia y observació­n electro-óptica, radar de vigilancia y artillería, y con equipos de guerra electrónic­a y señuelos. La embarcació­n tiene una longitud de 62 metros.

Cuenta con una zona especial para el aterrizaje y despegue de un helicópter­o y puede transporta­r embarcacio­nes de alta velocidad.

“Se espera que ese buque cumpla con todas las exigencias demandadas por el estado de Honduras”, sostuvo el ministro de Defensa.

Entre otras embarcacio­nes, Honduras cuenta con el buque Gracias a Dios (construido en Colombia), patrullero­s Damen Stan Patrol 4207 (FNH 1401, Lempira y FNH 1402 Morazán), intercepto­res Damen 1102 construido­s por Damen Group (Holanda) y OPV-62M (Israel)

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las autoridade­s de la Secretaría de Defensa anunciaron que la embarcació­n ancló ayer en el muelle de cabotaje de Puerto Cortés.
FOTO: EL HERALDO Las autoridade­s de la Secretaría de Defensa anunciaron que la embarcació­n ancló ayer en el muelle de cabotaje de Puerto Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras