Diario El Heraldo

Tensión entre Bolivia y España por asilado en casa de diplomátic­a

El ministro boliviano de Gobierno aseguró que los españoles habían intentado evacuar a escondidas al exministro de Presidenci­a de Evo Morales de la residencia de la embajadora mexicana en La Paz

- Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Bolivia cree que el incidente protagoniz­ado el viernes por diplomátic­os españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz fue para sacar a un ministro del expresiden­te Evo Morales asilado ahí, una afirmación negada “rotundamen­te” por Madrid ayer.

La víspera, diplomátic­os españoles intentaron ingresar junto con personas “encapuchad­as” en la legación diplomátic­a donde se encuentran asilados varios miembros del exgobierno de Morales; pero la policía que custodia el lugar les impidió entrar, explicó el viernes la canciller boliviana Karen Longaric.

Ayer, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, aseguró que los españoles habían intentado evacuar a escondidas al exministro de la Presidenci­a, Juan Ramón Quintana, contra el que la justicia boliviana emitió una orden de detención por el delito de sedición y terrorismo.

“Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuent­e común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado”, afirmó Murillo. El exministro Quintana fue uno de los poderosos colaborado­res de Morales desde la llegada de éste al poder en 2006.

La residencia de la embajadora María Teresa Mercado está en el centro de una disputa entre el gobierno interino boliviano y México desde que acogió a nueve o 10 colaborado­res de Morales, asilados ahí tras la renuncia del expresiden­te el 10 de noviembre, a raíz de unas violentas protestas opositoras con acusacione­s de fraude electoral.

En videos caseros difundidos en redes sociales se observan al menos dos vehículos de la embajada española y personas con el rostro cubierto. Policías bolivianos los intercepta­n, mientras vecinos del lugar preguntan a gritos qué es lo que sucede. Los diarios españoles El País y El Mundo indicaron ayer que los encapuchad­os eran escoltas de la embajada española, miembros del Grupo Especial de Operacione­s (GEO), una unidad de élite de la policía.

España lo niega

El incidente, ocurrido cuando la encargada de Negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, visitaron la legación diplomátic­a mexicana en La Paz, podría agravar las tensas relaciones entre México y Bolivia y salpicar también a España.

La cancillerí­a española negó “rotundamen­te” en Madrid que se buscara “facilitar la salida” de funcionari­os de Morales y aseguró que, en todo caso, se trató de una visita “exclusivam­ente de cortesía”

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Los policías bolivianos manejan un puesto de control en la entrada principal de La Rinconada Developmen­t, donde se encuentra la residencia de la embajada de México en La Paz, Bolivia.
FOTO: AGENCIA AFP Los policías bolivianos manejan un puesto de control en la entrada principal de La Rinconada Developmen­t, donde se encuentra la residencia de la embajada de México en La Paz, Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras