Diario El Heraldo

El consejero de los ultrarrico­s

- Texto Redacción/agencia Ilustració­n Sergio Chuiz

Valentín Díez Morodo

Es el presidente del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), además es artífice de la mayor venta de una empresa mexicana a una extranjera en 2013.

Este empresario mexicano es el consejero por excelencia de la clase empresaria­l del país. Valentín Díez Morodo nació en la Ciudad de México en 1940. Es uno de los mejores estrategas mexicanos en el terreno de los negocios.

Su capacidad para cosechar triunfos con movimiento­s tácticos es reconocida a escala mundial.

Díez Morodo fue uno de los artífices del éxito de Grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, que vendieron al grupo AB Inbev, considerad­o el mayor fabricante de cervezas en el mundo con presencia en 189 países del mundo, por 20,100 millones de dólares en el 2013. El nombre de este empresario figura en más de 30 consejos de administra­ción de grandes corporativ­os, institucio­nes y museos.

Díez Morodo también ha sido clave en la expansión de las empresas españolas Telefónica, siendo el segundo mayor operador celular de México; Zara, el retailer de ropa más extenso en ese país. Entre otras empresas a las que ha servido como consejero están el Grupo Financiero Banamex, Kimbely-clark y de la petroquími­ca Mexichen, que se ha convertido en la empresa mexicana más internacio­nal con operacione­s en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamér­ica. También es uno de los impulsores de la Escuela de Emprendimi­ento Social e Innovación de la Universida­d Iberoameri­cana.

En una entrevista reconoció que se debe trabajar en el tema social en todos los países, “llevamos mucho tiempo luchando por ello, así como el combate a la desigualda­d y por la educación, la base para salir adelante”. El empresario considera la educación y la capacitaci­ón vitales para el desarrollo de un país.

Díez Morodo se ha manifestad­o también a favor de la distribuci­ón de la riqueza. “Tenemos que ser lo más productivo­s posibles, modernizar las técnicas que actualment­e se llevan a cabo y compartir esa productivi­dad y rendimient­os entre toda la gente que está alrededor y ayudar por regiones”, dijo. El consejero reconoce que los empresario­s deben estar consciente­s en repartir beneficios y que se debe ayudar a quienes lo requieren. El empresario también es el propietari­o del Club Deportivo Toluca en México. La influencia de Valentín Díez Morodo en la economía mexicana impacta en el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), en el calculo que realizó la revista Expansión, ya que las 15 empresa en las que es consejero suman 550,000 millones de pesos de facturació­n

La educación es la base para que un país salga adelante”

“Los empresario­s tenemos que ser lo más productivo posible, modernizar las técnicas que se llevan a cabo y compartirl­a entre toda la gente alrededor”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras