ES­TAS SON LAS FI­GU­RAS CLA­VE DE 2020

Es­te añoel HERALDO iden­ti­fi­ca a Manuel Ze­la­ya, Ós­car Chin­chi­lla, Mauricio Oli­va, Juan Car­los Sikaffy y Ma­ría An­to­nia Ri­ve­ra co­mo res­pon­sa­bles pa­ra un me­jor país

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­[email protected]­he­ral­do.hn

EL HERALDO le pre­sen­ta a los per­so­na­jes pú­bli­cos que en es­te nue­vo año desem­pe­ña­rán un rol fun­da­men­tal en el des­tino del país. Se tra­ta de per­so­nas que des­de sus pues­tos pú­bli­cos in­ci­di­rán en el rum­bo de Hon­du­ras por ma­yor trans­pa­ren­cia, go­ber­na­bi­li­dad, in­clu­sión y de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

EL HERALDO ha lo­gra­do iden­ti­fi­car a cin­co per­so­na­li­da­des cu­yas ac­cio­nes es­te año se­rán vi­ta­les pa­ra el fu­tu­ro in­me­dia­to del país en ma­te­ria po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, ju­rí­di­ca y so­cial.

Dos años des­pués de la cri­sis po­lí­ti­ca, Hon­du­ras es­tá en­tran­do a una eta­pa de re­la­ti­va tran­qui­li­dad, por una par­te, por los avan­ces to­da­vía in­con­clu­sos de las re­for­mas elec­to­ra­les y, por otra, por­que el país ya no es­tá en con­di­cio­nes de se­guir en in­cer­ti­dum­bre.

Los acuer­dos pre­li­mi­na­res pa­ra re­for­mar el sis­te­ma elec­to­ral, la pues­ta en mar­cha de un mi­llo­na­rio pro­yec­to de

FIS­CAL ge­ne­ral del es­ta­do

iden­ti­fi­ca­ción- que ge­ne­ra­rá una de­pu­ra­ción au­to­má­ti­ca del cen­so elec­to­ral- y la in­cor­po­ra­ción del par­ti­do Li­bre a los ór­ga­nos elec­to­ra­les es­tá ge­ne­ran­do un me­jor am­bien­te po­lí­ti­co en el país. Un nue­vo cen­so, que se co­no­ce­rá en agos­to, de­ja­rá por fue­ra a los di­fun­tos. El pro­ce­so elec­to­ral se­rá más lim­pio des­de es­ta óp­ti­ca.

La cri­sis po­lí­ti­ca que de­ri­vó en ma­ni­fes­ta­cio­nes ca­lle­je­ras se­gui­das de re­pre­sión, con­fron­ta­ción, vio­len­cia y sa­queos pro­vo­có al­re­de­dor de 1,100 mi­llo­nes de lem­pi­ras dia­rios en pér­di­das, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la em­pre­sa pri­va­da. Es­to pro­vo­có, ade­más, la pér­di­da de mi­les de fuentes de em­pleo por­que mu­chos ne­go­cios ce­rra­ron por el sa­queo a ma­nos de tur­bas in­con­tro­la­das. Manuel Ze­la­ya Rosales, ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, lí­der de iz­quier­da, es la per­so­na iden­ti­fi­ca­da por EL HERALDO pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes de paz y tran­qui­li­dad que ne­ce­si­ta el país. Es in­du­da­ble su li­de­raz­go en la ban­ca­da de su par­ti­do y la ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria que tie­ne.

La pri­me­ra par­te de las re­for­mas elec­to­ra­les fue­ron po­si­ble por la po­lí­ti­ca con­ci­lia­do­ra y de aper­tu­ra del pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal, Mauricio Oli­va.

Oli­va ha ex­pre­sa­do su anuen­cia a que se si­gan dis­cu­tien­do otras re­for­mas elec­to­ra­les pa­ra be­ne­fi­cio del país.

El fis­cal ge­ne­ral Ós­car Chin­chi­lla por su par­te, fue y se­gui­rá sien­do de­ter­mi­nan­te en el rol que desem­pe­ñe la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih), cu­yo fu­tu­ro es­tá por de­fi­nir­se. La con­ti­nui­dad de la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, la ex­tor­sión y la co­rrup­ción son par­te de la agen­da de Chin­chi­lla pa­ra es­te año que co­mien­za.

Chin­chi­lla ha de­mos­tra­do que a pe­sar de te­ner un ba­jo per­fil, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en su di­rec­ción ha en­fren­ta­do re­des del cri­men or­ga­ni­za­do y de co­rrup­ción. Chin­chi­lla ha si­do re­co­no­ci­do en su ges­tión no so­lo en Hon­du­ras sino que a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Juan Car­los Sikaffy es el lí­der em­pre­sa­rial que se preo­cu­pa por una Hon­du­ras me­jor, don­de ha­yan re­glas cla­ras pa­ra la in­ver­sión. La em­pre­sa pri­va­da, mo­tor de la eco­no­mía, es la fuen­te ge­ne­ra­do­ra de em­pleos en el país. Es en ese sec­tor don­de des­can­sa el fu­tu­ro la­bo­ral.

Y Ma­ría An­to­nia Ri­ve­ra, una mu­jer que sur­ge de la em­pre­sa pri­va­da, ha he­cho una la­bor de in­clu­sión so­cial y ha di­ri­gi­do cam­bios y re­for­mas ad­mi­nis­tra­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.