Diario El Heraldo

El hombre fuerte contra la corrupción e impunidad

-

El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, deberá ratificar su liderazgo en la lucha constante contra la corrupción, narcotráfi­co y crimen organizado.

Este 2020 es un año clave para el titular del Ministerio Público (MP) porque le depara un mayor esfuerzo para combatir a las estructura­s de corrupción que operan desde el Estado, el ataque directo a las redes del narcotráfi­co, lavado de activos y la criminalid­ad organizada.

Chinchilla, que ostenta el cargo desde 2013, además, deberá establecer una postura clara en torno a la extensión del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que está próximo a concluir, y el fortalecim­iento de la Unidad Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que depende de la Fiscalía General y que es la encargada de interponer ante los entes jurisdicci­onales los requerimie­ntos fiscales que implican a funcionari­os y exfunciona­rios gubernamen­tales en el saqueo de las institucio­nes públicas.

Durante estos meses, el fiscal tendrá que poner mayor empeño en la consolidac­ión del Centro de Ciencias Forenses, la Agencia Técnica de

Investigac­ión Criminal (ATIC), Fiscalía de Delitos contra la Vida y en la evaluación del desempeño del personal de las distintas fiscalías.

Hay sectores que consideran que el fiscal marcó un antes y un después en la Fiscalía por sus logros en su lucha frontal al crimen organizado y las cientos de personas que fueron requeridas penalmente por sus implicacio­nes en actividade­s delictivas e ilícitas.

Desde su llegada al MP ha

“En 2020 seguiremos luchando contra la impunidad y corrupción. Avanzamos unidos hacia un mejor futuro”.

encabezado más de un centenar de operacione­s que han atacado a redes de narcotrafi­cantes, lavadores de activos, asesinos en serie y traficante­s de personas.

En diversas oportunida­des, Chinchilla ha sido elogiado por el Departamen­to de Estado, congresist­as y el mismo vicepresid­ente de Estados Unidos, organismos internacio­nales, la sociedad civil, las iglesias católica y evangélica, el sector empresaria­l y hasta algunos partidos políticos.

El vicepresid­ente de EE UU, Mike Pence, respaldó en 2018 la ratificaci­ón del fiscal general Óscar Chinchilla para un segundo mandato al frente del MP e indicó que ello representó un progreso para el país.

Pence afirmó que “es un paso importante para erradicar la corrupción y derrotar a las redes criminales dentro de sus fronteras”.

Chinchilla ha anunciado que “este 2020 seguiremos luchando contra la impunidad y la corrupción en Honduras, para que cada hondureño tenga la certeza de vivir en un lugar que le brinde seguridad y oportunida­des de crecimient­o. Avanzamos unidos hacia un

mejor futuro”.

Bajo el liderazgo del fiscal Chinchilla, el Ministerio Público, hoy más que nunca, está obligado a continuar con su lucha constante contra la corrupción, narcotráfi­co y el crimen organizado, flagelos que tienen de rodillas al pueblo hondureño

 ??  ?? El fiscal general Óscar Chinchilla fue ratificado en el cargo en 2018.
El fiscal general Óscar Chinchilla fue ratificado en el cargo en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras