Diario El Heraldo

Calamitosa situación atraviesan miles de curileros del Golfo de Fonseca

Los ingresos económicos de unas 1,500 familias han sido afectados por la muerte de los moluscos, una de las pocas fuentes de dinero y alimento para la población. Esperan ayuda del gobierno

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Sumado a la preocupaci­ón que existe entre los pobladores de la costa hondureña del Golfo de Fonseca por la muerte de moluscos, ahora es la reducción de canechos y jaibas la que los mantiene bajo alerta.

“Nosotros nunca hemos perecido por comida, cuando no teníamos mucho dinero sólo íbamos a las playas a buscar almejas, curiles o canechos para comer, pero ahora ni eso encontramo­s y tampoco tenemos dinero ni para comprar harina para las tortillas”, lamentó Ana Mendienta, marisquera de la playa Gualorita, ubicada en el sector este de la isla del Tigre.

Esta jefa de familia, al igual que cientos más, ha sido afectada directamen­te por la muerte de moluscos que desde el mes de noviembre de 2019 se viene reportando en las costas del Golfo de Fonseca.

Se estima que más de 5,000

personas, pertenecie­ntes a unas 1,500 familias, han sido afectadas directamen­te por la muerte de estas especies las cuales servían de fuente de ingreso y alimentaci­ón para los suyos.

“Estamos en una situación calamitosa. En 10 años que tengo de estar sola no había tenido la necesidad de pedir prestado dinero para traer un bocado a mis hijos, porque siempre he trabajado duro, pero ahora ni he podido comprarle el uniforme de la escuela a mi hija porque no tengo ni para la comida”, lamentó Mendieta, quien es madre soltera y, además, sostiene económicam­ente a su progenitor­a.

Ingresos

Se estima que de manera diaria un recolector de mariscos, también conocido como curileros, podía obtener hasta 200 lempiras por una jornada de trabajo, es decir unos 5,000 lempiras en el mes, pero ahora se ha reducido a unos 50 lempiras cuando se lograr recolectar suficiente producto.

“Los moluscos son el semáforo del ecosistema, ellos son los que filtran todo lo que está en el ecosistema y en ocasiones los crustáceos lo comen, por lo que mueren”, explicó Luis Turcios, director regional de la Secretaría de Recursos Naturales, Minas y Ambiente (Miambiente)

 ??  ??
 ??  ?? Los canechos y las jaibas viven entre los bosques de manglar y las playas donde la población los recolecta para su consumo.
Los canechos y las jaibas viven entre los bosques de manglar y las playas donde la población los recolecta para su consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras