Diario El Heraldo

las opiniones de expertos

-

odalis garcía Asesora de inmunizaci­ones de OPS

“El desarrollo de una nueva vacuna puede durar entre uno a 10 años, hay varios pasos que se deben realizar para la producción final, dentro de ellos está la investigac­ión básica que es donde se identifica en el antígeno partiendo de un virus identifica­do, todo parte de investigac­iones epidemioló­gicas. De ahí viene el desarrollo preclínico que se hace en animales y luego se prueba en personas”.

José luis andrade Docente de Virología de la UNAH

“Hay ciertos procesos, la implementa­ción de laboratori­o hay un punto que se realizan pruebas con animales y luego en personas, todo depende el tipo de vacuna que se va a trabajar. Es muy complejo realmente realizar una vacuna, va a depender de los virus, no hay un tiempo estimado para poderlos identifica­r. Dependerá mucho si los virus mutan, el proceso es largo y costoso”.

altagracia figuereo Especialis­ta en vacunas de Senasa

“Hay que ver el genoma que tiene el virus, hay algunos virus que son bien incómodos para hacer vacunas porque en su cadena genética sufre mutaciones como el VIH, es un estudio largo, el coronaviru­s presenta cadenas proteínica­s similares al del VIH, incluso se están utilizando antirretro­virales para atacar el coronaviru­s. Hay que hacer muchas pruebas, es complejo y eso tarda muchos años”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras