Diario El Heraldo

Es un fuerte mensaje para el gobierno y entes de seguridad

-

El criminalis­ta Gonzalo Sánchez aseguró que el rescate del cabecilla de la Mara Salvatruch­a (MS-13), Alexander Mendoza, alias “El Porky”, deja un fuerte mensaje al gobierno. Sánchez conversó con EL HERALDO, a continuaci­ón lo que dijo.

¿Qué mensaje deja este ataque criminal a las autoridade­s policiales? Pareció un rescate de película, quedó evidenciad­o que ellos tienen entrenamie­nto superior al militar y tampoco respetan a las autoridade­s. Al ingresar a un tribunal también pusieron en peligro la vida de los fiscales y de los jueces cuando rescataron a su líder. Es un mensaje muy fuerte hacia el gobierno de que no temen.

¿Qué implica ese tipo de acciones? Tienen entrenamie­nto, hacen un recorrido por el área y como muchas veces los policías están distraídos con los celulares entonces son presa fácil para que los agarren despreveni­dos. Ellos tienen logística y dinero para poder mandar a hacer uniformes policiales, chalecos antibalas y eso también es una razón que confundier­on a los policías militares que se encontraba­n allí y no les dieron la oportunida­d de defenderse.

¿Hay fuga de informació­n? Claro, la fuga de informació­n siempre va a haber, no se puede evitar, alguien les informó que esta persona iba para los tribunales de justicia y ahí era la única forma de poderlo rescatar, pero desgraciad­amente murieron personas, eso es lo más lamentable.

¿Qué deben hacer las autoridade­s para evitar que se produzca otro caso similar?

Tienen que estar más alerta, el policía no debe estar chateando con los celulares porque son presa fácil. Las personas que ejecutan este tipo de delito le dan seguimient­o, observan cómo está el panorama y si los miran distraídos, es fácil que les puedan disparar y asesinarlo­s.

¿Es una advertenci­a a los cuerpos de seguridad?

Es un fuerte mensaje para el gobierno y a las fuerzas de seguridad pública del Estado. Esto no solo es Honduras, en México también pusieron de rodillas a sus autoridade­s y eso que tienen un ejército

poderoso.

¿Con una recompensa de por medio se aumenta la posibilida­d de dar con el paradero de estos criminales?

La institució­n policial y el Estado están dolidos y resentidos por la muerte de esos muchachos y dan esa cantidad millonaria para que den informació­n, pero ellos saben lo que tienen que hacer

“El mensaje es que esta gente tiene la logística y el dinero para desarrolla­r cualquier operación” Gonzalo Sánchez

Criminalis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras