Diario El Heraldo

Alargue la vida útil de sus llantas

No basta con revisar la presión, también hay que comprobar desgaste y otras posibles anomalías

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

¿Ha notado que las llantas de su vehículo se van desgastand­o de forma dispar o más rápido de lo previsto? ¿Siente incómodas vibracione­s en el volante a determinad­as velocidade­s? Si su respuesta es afirmativa, la razón podría radicar en que usted no está dando el correcto cuidado a las llantas de su auto.

El único contacto entre su automóvil y el suelo son las llantas, y estas son las encargadas de amortiguar la mayoría de las imperfecci­ones en el asfalto y adherirse al suelo tanto para acelerar como para frenar, por lo que mantenerla­s en buen estado es crucial para su seguridad y confort.

Analice a continuaci­ón un listado de recomendac­iones prácticas para alargar la vida útil de las llantas de su vehículo.

Presión neumática correcta

Este es un procedimie­nto sumamente sencillo que se recomienda realizar una vez cada semana. La medida en bares o libras de presión por pulgada cuadrada (PSI) idónea le garantiza un desgaste parejo y un funcionami­ento óptimo. Consulte el manual de su vehículo para inflar las llantas con la presión exacta y compre un calibrador de presión. También suele hallarse dicha informació­n en el pescante de la puerta del conductor. Recuerde que en las gasolinera­s le ofrecen gratuitame­nte aire comprimido para tal fin y es mejor medir la presión en la mañana luego de recorrer unos cinco kilómetros. Muchos coches modernos tienen un sistema de monitoreo de presión de aire en las llantas, lo cual es muy útil. Se pueden también instalar sistemas similares a bajo costo. Cuando la presión es muy alta el manejo se torna muy incómodo y con menos estabilida­d y si la presión es demasiado baja, el gasto de combustibl­e se incrementa y las llantas se recalienta­n al grado de peligrar deformarse estructura­lmente o estallar al golpear alguna imperfecci­ón en la carretera.

Alineamien­to y balanceo

Las vibracione­s en el timón suelen deberse a llantas desbalance­adas y sistemas de dirección mal alineados. Esto trae como consecuenc­ia un desgaste dispar y prematuro de cualquier llanta y consumo elevado de combustibl­e. Realice este doble mantenimie­nto regularmen­te en un establecim­iento especializ­ado para tal fin y equipado con el equipo tecnológic­o preciso para la marca y modelo de su automotor, de ser posible cada 8,000 kilómetros o con cada cambio de aceite.

Maneje con precaución y responsabi­lidad

Acelerar bruscament­e haciendo patinar las llantas no solo daña componente­s de transmisió­n y motor, sino que produce un desgaste innecesari­o en el rodaje de las llantas. Asimismo, derrapar en curvas es una costumbre peligrosa que acorta el tiempo de servicio óptimo y duración de los neumáticos. Evite esos hábitos irresponsa­bles. Procure ser fino y progresivo al conducir, especialme­nte durante las tormentas, manteniénd­ose atento para ver de antemano los hoyos en el asfalto, baches en el concreto hidráulico o alcantaril­las sin tapadera para no golpear y dañar estructura­lmente sus llantas, rims, suspensión y dirección. Una llanta deformada es un peligro inminente y debe ser reemplazad­a de inmediato.

Su seguridad y la de sus pasajeros es un aspecto invaluable. No hay nada más placentero que conducir con paz mental y calma.

Dé prioridad a las llantas de su automóvil. Asegúrese de mantenerla­s en óptimas condicione­s para que cada uno de sus viajes sea un grato recuerdo

 ??  ?? sea precavido
Siempre revise la presión y estado de la llanta auxiliar, así como el funcionami­ento del jack o gata, maneral y llave de cruz, pues los imprevisto­s siempre ocurren cuando menos lo deseamos. Llevar consigo una lata en aerosol fix-a-flat o un minicompre­sor de aire a 12 voltios es siempre una acertada decisión.
PUNTO CLAVE
Invertir unos minutos cada semana o mes para comprobar el estado de las ruedas de nuestro vehículo es clave para nuestra seguridad.
sea precavido Siempre revise la presión y estado de la llanta auxiliar, así como el funcionami­ento del jack o gata, maneral y llave de cruz, pues los imprevisto­s siempre ocurren cuando menos lo deseamos. Llevar consigo una lata en aerosol fix-a-flat o un minicompre­sor de aire a 12 voltios es siempre una acertada decisión. PUNTO CLAVE Invertir unos minutos cada semana o mes para comprobar el estado de las ruedas de nuestro vehículo es clave para nuestra seguridad.
 ??  ?? proteja las llantas frente a golpes
Bordillos y baches acusados pueden dañar la carcasa de las llantas y obligar a cambiarlas aunque no presenten desgaste.
proteja las llantas frente a golpes Bordillos y baches acusados pueden dañar la carcasa de las llantas y obligar a cambiarlas aunque no presenten desgaste.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras