Diario El Heraldo

Con 6 mil familias de Los Pinos arranca entrega de alimentos

Saco solidario La ruta de apoyo inició ayer en el Distrito Central y se extenderá a La Ceiba, San Pedro Sula y Choluteca

- S. Pérez/e. Mendoza El Heraldo diario@elheraldo.hn

Con el fin de amortiguar el impacto de la crisis sanitaria mundial producto de la expansión del Covid-19, el gobierno comenzó ayer la repartició­n de alimentos, cuya primera zona beneficiad­a fue la colonia Los Pinos, al oriente de la capital.

De acuerdo con los datos oficiales, 3.2 millones de hondureños (800 mil hogares) serán atendidos en una operación que coordinan las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y las Guías de Familia, que inició en el Distrito Central y se extenderá por La Ceiba, San Pedro Sula y Choluteca.

Ante las medidas de prevención que se deben practicar, miles de hondureños se encuentran encerrados en sus hogares, aislados, sin poder trabajar y sin nada que servir en la mesa; el distanciam­iento social y el toque de queda absoluto que sigue vigente hasta el domingo aumenta el agobio de los ciudadanos, que buscan la forma de generar ingresos.

Los Pinos mira la luz...

Para trasladar los seis mil sacos de alimentos (cada uno pesa 61 libras y contiene 20 productos de la canasta básica) destinados a igual número de familias fue necesario movilizar 21 camiones Ashok Leyland Stallion propiedad del Ejército de Honduras y 30 vehículos pick-up cargados por personal del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) desde la noche del martes y partieron a su destino apenas salió la luz del día, ayer.

Al llegar a la zona, los militares (algunos llevaban un chaleco azul y todos cubrían su rostro con mascarilla­s) dejaron a un lado las armas de reglamento y la única fuerza que emplearon fue la de sus manos y hombros para cargar los sacos, al tiempo que los vecinos observaban con esperanza la llegada del escuadrón desde terrazas y ventanas.

Yuri Chávez, portavoz de las Fuerzas Armadas, explicó que cada provisión es entregada casa por casa por los efectivos militares y si alguien sale de su vivienda, no tiene derecho a esta ración valorada en al menos 850 lempiras, destinada a rendirle 15 días a una familia de cinco personas.

Los beneficiad­os deben llenar un documento de recibido para evitar que se duplique la entrega a una misma familia. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, se encargó de aplacar la incertidum­bre que rodea a sectores como el Zonal Belén en donde claman por apoyo.

“Pedimos paciencia al pueblo hondureño, cada tarde iremos anunciando los lugares a los que llegaremos... por favor permanezca­n en sus casas, no se dejen llevar por mala informació­n en redes sociales”.

Alivio

Una de las capitalina­s beneficiad­as fue doña Melany Sierra, quien a pedido de la prensa sacó uno por uno los productos de su provisión y los colocó con emoción en su mesa, pues la escasez y la aflicción comenzaban a golpear su hogar.

“Gracias a todos los que nos trajeron comida, gracias por su voluntad de darnos de comer en este momento tan difícil”, exclamó Sierra, mientras afuera los hombres de verde y azul

avanzaban sus pasos por caminos polvorient­os y subían por gradas hechas con llantas viejas.

Para garantizar la transparen­cia de la operación se cuenta con la participac­ión de observador­es del Foro Nacional de Convergenc­ia (Fonac), la Confratern­idad Evangélica de Honduras y otros organismos sociales.

Una ciudad acéfala

Al tiempo que muchas institucio­nes se han involucrad­o en actividade­s para salir de la crisis sanitaria, cientos de capitalino­s se cuestionan el paradero del alcalde Nasry Asfura.

EL HERALDO intentó por segunda ocasión comunicars­e con el edil y precandida­to a la presidenci­a por el oficialist­a Partido Nacional, pero no obtuvo respuesta. Tampoco se le ha visto acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras