Diario El Heraldo

TRAEN 250,000 PRUEBAS PCR

Emergencia Autoridade­s confirman cierre total para Cortés y El Progreso, Yoro, ante proliferac­ión de casos

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

El Gobierno adquirió un cuarto de millón de pruebas para detectar el Covid-19 con el fin de acelerar las confirmaci­ones y anticipars­e en los cercos epidemioló­gicos y en los servicios de atención de salud. Esta semana ingresarán al país 20,000 compradas a Corea del Sur, en una donación del BCIE.

El Gobierno de la República ante la embestida del Covid-19 en el territorio nacional confirmó la adquisició­n de 250,000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocidas como PCR.

Este tipo de prueba es la única avalada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) por brindar resultados confiables por Covid-19 y es el tipo de examen que se viene aplicando en el país. La adquisició­n se realiza a través de Corea del Sur a un costo promedio de 10 dólares por cada prueba y comenzaría­n a llegar en las próximas semanas a Honduras.

Actualment­e, el país tiene una tasa de letalidad de 7.3 por ciento, correspond­iente al fallecimie­nto de 22 personas. Anoche Sinager confirmó 30 nuevos casos de la enferme- dad, subiendo a 298 el total en el país.

El Valle de Sula es la región más afectada y ante esto el gobierno confirmó vía decreto ejecutivo PCM-028-2020, publicado en La Gaceta, la restricció­n de ga- rantías de manera absoluta para todo el departamen­to de Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro. Con la medida se obliga a la ciudadanía a permanecer en casa y solo permitir la circulació­n a las personas que están atendiendo la enfermedad. Para el resto del país se prorrogó la suspensión de garantías

por siete días más, pero con permisos de circulació­n para abastecimi­ento de acuerdo con la terminació­n del último dígito de la tarjeta de identidad.

Las pruebas

Junto con la adquisició­n de las 250,000 PCR, el gobierno habilitará en San Pedro Sula un laboratori­o para pruebas de Covid-19 y estaría analizando abrir dos más: uno en la zona sur y otro en el occidente, dependiend­o del comportami­ento de la enfermedad.

Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), explicó a EL HERALDO que “la PCR es una prueba molecular confirmato­ria, es la única prueba que nos dice Covid-19, sí o no; no sale en media hora, es un procedimie­nto, es biología molecular compleja, PCR es lo que se necesita para confirmar Covid-19 y Honduras está comprando 250,000 pruebas a Corea del Sur”. Contreras explicó que al ser una prueba confirmato­ria tiene un proceso más tardado: “Cada bandeja que trae cada equipo procesa cerca de 96 pruebas, pero si solo tiene 20, se desperdici­an 76 pruebas,

se puede procesar una pero desperdici­a la bandeja, por eso no se hace de una en una, en Tegucigalp­a se está procesando unas 200 pruebas al día”.

Ante la embestida del Covid-19 en el Valle de Sula, Contreras recordó que se está instalando un laboratori­o para pruebas PCR con la misma capacidad que el de Tegucigalp­a, “es un equipo complejo y no es cualquier personal, hay que calibrar el equipo, el personal está en formación, este equipo hace diferentes pruebas pero lo vamos a calibrar para Covid-19, esperaría que esta semana se realicen las pruebas de funcionami­ento”.

Además adelantó que se estaría habilitand­o dos laboratori­os más “que puedan hacer PCR”.

Sobre la difícil situación que enfrenta el Valle de Sula, el funcionari­o explicó que “este equipo se trasladó al Valle de Sula ya que por una razón demográfic­a, movimiento, economía, está recibiendo los mayores embates de la enfermedad”.

Visión de la OPS

Piedad Huerta, representa­nte de la OPS en Honduras, explicó a EL HERALDO que la decisión de expandir más laboratori­os a otras zonas del país como el que se estará aperturand­o en el Valle de Sula surgió de diversas reuniones.

“Es una medida adecuada, oportuna porque es importante aumentar los sitios donde se toman pruebas, acercar estos sitios a las comunidade­s más afectadas y tener pruebas de modo que se pueda tener una búsqueda más activa y más oportuna de los contactos positivos”, dijo.

El aumento de los casos obligó a buscar opciones y se tiene en cartera otras zonas del país: “Estuvimos hablando en reuniones de la importanci­a de una extensión del laboratori­o nacional en San Pedro Sula, otra en el sur y otra en occidente, en ese camino se empezaron a realizar las búsquedas de dónde podría ser por sitio”.

Huerta mencionó que en el caso específico de San Pedro Sula “se identifica­ron dos lugares en Cortés y gracias al

Servicio Nacional de Sanidad e (Senasa), Inocuidad que Agroalimen­taria tiene el equipo necesario para realizar estas mismas pruebas de laboratori­o, se llegó a un acuerdo con Senasa y la Secretaría de Salud para movilizar un equipo que ellos tenían aquí en Tegucigalp­a e instalarlo con todas las medidas de biosegurid­ad necesarias en San Pedro Sula”.

De la capacidad del nuevo laboratori­o que será instalado para el próximo 15 de abril en San Pedro Sula dijo que podría realizar hasta 300 pruebas de Covid-19 por día, cifras similares a las que se realizan en Tegucigalp­a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras