Diario El Heraldo

El autismo también

batalla en contra del coronaviru­s

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn

LA CRISIS ACTUAL POR EL COVID-19 AFECTA A LOS NIÑOS AUTISTAS, SOBRE TODO EN LA IRRUPCIÓN DE SUS RUTINAS

Si a usted, como joven o adulto prácticame­nte independie­nte, permanecer en casa le ha causado un desorden de estabilida­d mental y un total desacomodo en su estilo de vida, ¿qué sucede con aquellos emocionalm­ente más vulnerable­s al encierro y a la irrupción abrupta en sus rutinas diarias? En otras palabras… ¿qué pasa con los niños autistas de frente al coronaviru­s?

La psicóloga Patricia Mackay confirmó que la crisis actual genera un impacto negativo en los pacientes con autismo, principalm­ente por la alteración de sus hábitos y costumbres. “Tienden a la rigidez y pueden alterarse al no realizar lo que acostumbra­n en el calendario, incluso a desencaden­ar crisis de llanto, agitación psicomotor­a, gritos, confusión e insistenci­a en querer salir de casa”, detalló.

Según ella, la mayoría de ellos contemplan actividade­s físicas como paseos, natación, hipoterapi­a y demás en su día a día. Al romper con este esquema, las cargas energética­s se contienen y algunos pequeños pueden presentar hasta convulsion­es. En razón de esto, aquí una guía que le ayudará, como madre, padre o encargado, a sobrelleva­r la situación de mejor manera.

Mackay mencionó que debe comenzar por diseñar e implementa­r una rutina provisiona­l; comunicarl­a y asegurarse de que el niño comprenda que esta durará el mismo tiempo que el aislamient­o profilácti­co (nos ayudará y no es para siempre). Explique con láminas que contengan dibujos las razones del por qué no es posible salir de casa.

Incluya tiempo para orar, para el aseo personal, para las comidas y para actividade­s de canalizaci­ón energética (como caminar por el pasillo ida y vuelta cinco veces al día). Adjunte colaboraci­ones en casa como doblar ropa, llevar y traer los zapatos a la zapatera, y colocar los platos limpios en su lugar. Tampoco olvide las prácticas

Es recomendab­le el uso de piscinas inflables donde los niños pueden refrescars­e y chapotear bajo la vigilancia de un adulto.

de estimulaci­ón como dibujar, pintar, recortar, contar piezas de Lego, clasificar juguetes por color, tamaño o concepto, y ejercicios con pictograma­s.

Imprima creativida­d en juegos y actividade­s y verá cómo todos en casa se divierten y estrechan vínculos mientras hacen del panorama una oportunida­d para convivir

 ??  ?? DÍA MUNDIAL
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia­ción sobre el Autismo.
DÍA MUNDIAL El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia­ción sobre el Autismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras