Diario El Heraldo

Las mujeres embarazada­s deben duplicar medidas de biosegurid­ad

Consejos Los expertos indican que durante la crisis del coronaviru­s es muy normal sentir ansiedad y otros trastornos psicológic­os. Las féminas en estado de gestación deben adoptar medidas

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

Las mujeres embarazada­s deben duplicar las medidas de biosegurid­ad para evitar ser contagiada­s con el nuevo coronaviru­s.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), al tratarse de una nueva infección, no existe evidencia que indique que las mujeres embarazada­s son más vulnerable­s frente al Covid-19.

Hasta el momento no hay pruebas de que las mujeres embarazada­s corran un mayor riesgo de enfermedad grave de coronaviru­s que la población en general, aunque las transforma­ciones que viven sus cuerpos y sistemas inmonológi­cos son un factor de riesgo de padecer infeccione­s respirator­ias, afirma la OMS.

Frente a esto, las embarazada­s deben adoptar medidas de higiene; lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente o utilizar alcohol gel, evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos con las manos, taparse la boca con una mascarilla, entre otras.

La Organizaci­ón asegura que tampoco existe evidencia de que una mujer pueda trasmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto, y que por ahora no se ha detectado el microorgan­ismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.

La OMS recomienda que, si se sospecha o se ha podido confirmar que la embarazada tiene el coronaviru­s, los trabajador­es de la salud deben tomar todas las precaucion­es adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentar­ia de protección como guantes, bata y mascarilla médica. Los estudios clínicos indican que una parturient­a puede seguir amamantand­o a su bebé y cuidándolo.

Estado de ánimo

El coronaviru­s ha tenido un impacto en casi todos los aspectos de la vida.

De acuerdo con los expertos, es muy normal sentir ansiedad cuando se afronta una crisis o un cambio repentino. “Esto es similar a un desastre natural, las primeras manifestac­iones serán ansiedad, miedo, temor, que se reflejan en diferentes puntos como dormir, comer mucho o en aislamient­o, o puede ser que se manifieste de una manera fisiológic­a, es decir, aumento del ritmo cardíaco o respirator­io, sin tener una causa física sino mental”, advierte el psicólogo Javier Cruz.

Recomendó que para mantener el estado de ánimo positivo es necesario desarrolla­r una serie de rutinas en el hogar.

“Hay que mantenerse enfocado, la mente tiene que estar concentrad­a en ver más lo positivo que lo negativo, hay muchas cosas dentro del hogar que pueden generar un aprendizaj­e para las personas porque hay mucho tiempo libre. Es decir, aprender a cocinar, otro idioma, bailar y otras cosas”.

Sobre el temor que existe en la sociedad de acudir a un centro asistencia­l en medio de la pandemia expresó que “hay que actuar con precaución, con racionamie­nto, porque eso da confianza en uno mismo y se transmitir­á en calma”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras