Aho­ra a em­pu­jar la reac­ti­va­ción y la com­pe­ti­ti­vi­dad

Lue­go de tres años de pla­nea­ción fue anun­cia­do el pro­yec­to de la pri­me­ra ZEDE, Roa­tán Prós­pe­ra.

Diario El Heraldo - - Portada - Sa­ra Ca­rran­za

Hon­du­ras es­tá a las puer­tas de con­cre­tar la pri­me­ra Zo­na de Em­pleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE), que pro­me­te reac­ti­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ofre­cien­do ventajas en el área cen­troa­me­ri­ca­na pa­ra atraer in­ver­sión.

Así lo in­di­can los eje­cu­ti­vos de la ZEDE Roa­tán Prós­pe­ra, que anun­cia­ron el pro­yec­to con la pro­me­sa que trae­rá una di­ver­si­fi­ca­ción y for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía con la crea­ción de nue­vos em­pleos en sec­to­res de aten­ción mé­di­ca, edu­ca­ción, in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y tu­ris­mo.

Erick Bri­men, CEO de Prós­pe­ra, ade­lan­tó a D&N que es­ti­man una in­ver­sión en los pri­me­ros cin­co años de la pri­me­ra fa­se del pro­yec­to de 500 millones de dó­la­res (12,500 millones de lem­pi­ras) y ge­ne­rar 10,000 em­pleos.

Bri­men anun­ció que las obras pa­ra el pri­mer edi­fi­cio del pro­yec­to se ini­cia­rán una vez que pa­se la emer­gen­cia en el país por Co­vid-19 o a fi­na­les de es­te año 2020.

Asi­mis­mo, ga­ran­ti­zó que el 90% de los em­plea­dos que se con­tra­ten se­rán hon­du­re­ños y tam­bién to­ma­rán co­mo re­fe­ren­cia la ley la­bo­ral hon­du­re­ña. No obs­tan­te, los sa­la­rios y be­ne­fi­cios so­cia­les se­rán un 10% más al­tos a fin de dar una me­jor com­pen­sa­ción a los tra­ba­ja­do­res.

Al con­sul­tar so­bre los con­flic­tos por so­be­ra­nía que his­tó­ri­ca­men­te han ron­da­do las ini­cia­ti­vas pa­ra la crea­ción de las ZEDE en Hon­du­ras, Bri­men ex­pli­ca que el pro­yec­to no es un país en otro país, sino que es­tá en­mar­ca­do en las nor­mas le­ga­les na­cio­na­les. Ade­más di­ce que es vo­lun­ta­rio pa­ra las em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res que quie­ran in­ver­tir y trabajar en él.

“La so­be­ra­nía no es­tá en cues­tión. Es­to es un pro­yec­to hon­du­re­ño, el mar­co le­gal es hon­du­re­ño y el pro­ce­so que se ha se­gui­do es­tá an­cla­do en las de­ci­sio­nes que ha to­ma­do el Con­gre­so Na­cio­nal y las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes”, afir­mó Erick Bri­men.

Acep­ta­ción

A tra­vés de una con­sul­ta pú­bli­ca a las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas se ob­tu­vo un 90% de apro­ba­ción de la vi­sión del pro­yec­to.

“Sa­be­mos que se va a reac­ti­var la in­dus­tria del tu­ris­mo, pe­ro no se sa­be cuán­do y po­de­mos ver que es tiem­po pa­ra Roa­tán y nues­tra eco­no­mía di­ver­si­fi­car y bus­car otras in

dus­trias, bus­car traer in­ver­sión nue­va, crea­ti­va e in­no­va­do­ra”, ma­ni­fes­tó Tris­tán Mon­te­rro­so, re­si­den­te y pre­di­ca­dor de Roa­tán.

Mon­te­rro­so afir­mó que el pro­yec­to les da es­pe­ran­za a los habitantes de la is­la, so­bre to­do en es­te mo­men­to di­fí­cil en que el tu­ris­mo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal ha caí­do.

Po­si­ción

“Hon­du­ras hoy tie­ne una po­si­ción com­pe­ti­ti­va muy im­por­tan­te den­tro de Cen­troa­mé­ri­ca, al te­ner ya en puer­ta a las ZEDE, co­men­tó a D&N Ruby As­tu­rias, lí­der en prác­ti­ca de in­fra­es­truc­tu­ra en Cen­troa­mé­ri­ca y so­cia de EY Law (Er­nest & Young).

As­tu­rias con­si­de­ra que hoy más que nun­ca es ne­ce­sa­rio im­pul­sar tres pi­la­res fun­da­men­ta­les pa­ra la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía: La in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra a tra­vés de mo­de­los que per­mi­tan uti­li­zar ca­pi­tal pri­va­do (alian­zas pú­bli­co-pri­va­das); el en­fo­que agre­si­vo pa­ra la reac­ti­va­ción (ase­so­ría e in­yec­ción de ca­pi­tal) y for­ta­le­ci­mien­to a las Mipy­me; y for­ta­le­ci­mien­to de le­yes y re­gu­la­cio­nes que per­mi­tan un cli­ma se­gu­ro y óp­ti­mo pa­ra ha­cer ne­go­cios.

A la ho­ra que el in­ver­sio­nis­ta ana­li­ce qué ju­ris­dic­ción en­tre­ga las ca­rac­te­rís­ti­cas y cua­li­da­des que se es­tán bus­can­do, en­tra­rá en un aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo de la re­gión. ¿Qué ju­ris­dic­ción tie­ne ya en puer­ta una pla­ta­for­ma le­gis­la­ti­va que pue­da en­tre­gar un cli­ma óp­ti­mo pa­ra ha­cer ne­go­cios?, ad­vier­te.

As­tu­rias in­di­có que, se­gún al­gu­nas me­di­cio­nes mun­dia­les pu­bli­ca­das por la Guía de Doing Bu­si­ness del Ban­co Mun­dial en 2019, Hon­du­ras es­tá en el pues­to 121 de 190 ju­ris­dic­cio­nes que ofre­cen los cli­mas óp­ti­mos pa­ra ha­cer ne­go­cios con una pun­tua­ción de 58.22 pun­tos so­bre 100.

Sin em­bar­go, en el ín­di­ce de ne­go­cios, se­gún Ernst & Young, Roa­tán Prós­pe­ra tie­ne una calificaci­ón que lo ubi­ca en el pues­to 9 a ni­vel mun­dial con una pun­tua­ción de 83.1 pun­tos

Se bus­ca una atrac­ción de in­ver­sión más pro­fun­da. El pro­yec­to to­ma­rá co­mo re­fe­ren­cia las le­yes del país.

Erick Bri­men/ceo Roa­tán Prós­pe­ra “Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a crear opor­tu­ni­da­des pa­ra que el hon­du­re­ño per­ma­nez­ca y pros­pe­re en su país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.