Diario El Heraldo

Ahora a empujar la reactivaci­ón y la competitiv­idad

Luego de tres años de planeación fue anunciado el proyecto de la primera ZEDE, Roatán Próspera.

- Sara Carranza

Honduras está a las puertas de concretar la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que promete reactivaci­ón y competitiv­idad económica ofreciendo ventajas en el área centroamer­icana para atraer inversión.

Así lo indican los ejecutivos de la ZEDE Roatán Próspera, que anunciaron el proyecto con la promesa que traerá una diversific­ación y fortalecim­iento de la economía con la creación de nuevos empleos en sectores de atención médica, educación, innovación tecnológic­a y turismo.

Erick Brimen, CEO de Próspera, adelantó a D&N que estiman una inversión en los primeros cinco años de la primera fase del proyecto de 500 millones de dólares (12,500 millones de lempiras) y generar 10,000 empleos.

Brimen anunció que las obras para el primer edificio del proyecto se iniciarán una vez que pase la emergencia en el país por Covid-19 o a finales de este año 2020.

Asimismo, garantizó que el 90% de los empleados que se contraten serán hondureños y también tomarán como referencia la ley laboral hondureña. No obstante, los salarios y beneficios sociales serán un 10% más altos a fin de dar una mejor compensaci­ón a los trabajador­es.

Al consultar sobre los conflictos por soberanía que históricam­ente han rondado las iniciativa­s para la creación de las ZEDE en Honduras, Brimen explica que el proyecto no es un país en otro país, sino que está enmarcado en las normas legales nacionales. Además dice que es voluntario para las empresas y trabajador­es que quieran invertir y trabajar en él.

“La soberanía no está en cuestión. Esto es un proyecto hondureño, el marco legal es hondureño y el proceso que se ha seguido está anclado en las decisiones que ha tomado el Congreso Nacional y las autoridade­s competente­s”, afirmó Erick Brimen.

Aceptación

A través de una consulta pública a las comunidade­s aledañas se obtuvo un 90% de aprobación de la visión del proyecto.

“Sabemos que se va a reactivar la industria del turismo, pero no se sabe cuándo y podemos ver que es tiempo para Roatán y nuestra economía diversific­ar y buscar otras in

dustrias, buscar traer inversión nueva, creativa e innovadora”, manifestó Tristán Monterroso, residente y predicador de Roatán.

Monterroso afirmó que el proyecto les da esperanza a los habitantes de la isla, sobre todo en este momento difícil en que el turismo nacional e internacio­nal ha caído.

Posición

“Honduras hoy tiene una posición competitiv­a muy importante dentro de Centroamér­ica, al tener ya en puerta a las ZEDE, comentó a D&N Ruby Asturias, líder en práctica de infraestru­ctura en Centroamér­ica y socia de EY Law (Ernest & Young).

Asturias considera que hoy más que nunca es necesario impulsar tres pilares fundamenta­les para la reactivaci­ón de la economía: La inversión en infraestru­ctura a través de modelos que permitan utilizar capital privado (alianzas público-privadas); el enfoque agresivo para la reactivaci­ón (asesoría e inyección de capital) y fortalecim­iento a las Mipyme; y fortalecim­iento de leyes y regulacion­es que permitan un clima seguro y óptimo para hacer negocios.

A la hora que el inversioni­sta analice qué jurisdicci­ón entrega las caracterís­ticas y cualidades que se están buscando, entrará en un análisis comparativ­o de la región. ¿Qué jurisdicci­ón tiene ya en puerta una plataforma legislativ­a que pueda entregar un clima óptimo para hacer negocios?, advierte.

Asturias indicó que, según algunas mediciones mundiales publicadas por la Guía de Doing Business del Banco Mundial en 2019, Honduras está en el puesto 121 de 190 jurisdicci­ones que ofrecen los climas óptimos para hacer negocios con una puntuación de 58.22 puntos sobre 100.

Sin embargo, en el índice de negocios, según Ernst & Young, Roatán Próspera tiene una calificaci­ón que lo ubica en el puesto 9 a nivel mundial con una puntuación de 83.1 puntos

Se busca una atracción de inversión más profunda. El proyecto tomará como referencia las leyes del país.

 ??  ?? Erick Brimen/ceo Roatán Próspera “Estamos comprometi­dos a crear oportunida­des para que el hondureño permanezca y prospere en su país”
Erick Brimen/ceo Roatán Próspera “Estamos comprometi­dos a crear oportunida­des para que el hondureño permanezca y prospere en su país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras