Diario El Heraldo

Polémica entre el MP y el CN por interpreta­r Código

Posturasel ente acusador del Estado exhortó al Ejecutivo a que vete lo aprobado por los diputados

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

La interpreta­ción de tres artículos del Código Procesal Penal ha generado una polémica entre el Ministerio Público (MP) y el Congreso Nacional, cuyos diputados la aprobaron bajo el argumento de que está apegada al derecho constituci­onal.

Sin embargo, el ente acusador del Estado emitió ayer un pronunciam­iento en el que señaló que lo admitido fue una reforma tácita y no una interpreta­ción.

Por catalogarl­a no legal y que no responde a la necesidad de aclarar ambigüedad­es de algo que está muy lejos de serlo, el MP exhortó al Poder Ejecutivo a que vete la interpreta­ción a los artículos 217, 219 y 220 del instrument­o jurídico.

“Este tipo de reformas tácitas, contrario a ayudar a las investigac­iones de hechos ilícitos, vienen a obstaculiz­ar la lucha contra la corrupción en épocas en que las sociedades democrátic­as demandan más transparen­cia y el uso adecuado de los recursos públicos”, subraya la misiva.

Añade que “el Ministerio Público considera que este tipo de hechos no pueden seguir sucediendo dentro del Congreso Nacional porque sería abrir una puerta para que vía interpreta­ción reformen cualquier ley y se eluda el control y balance de poderes que se está imponiendo a no escuchar el análisis de la Corte Suprema de Justicia”.

Lo aprobado

Un proyecto de decreto que interpreta tres disposicio­nes del Código Procesal Penal sobre la creación de requisitos previos a la petición del comiso y secuestro de documentos u objetos relacionad­os con la investigac­ión de un delito fue aprobado el pasado 21 de mayo por el Poder Legislativ­o con dispensa de debates y sin ser debidament­e discutido.

El CN emitió días atrás una aclaración en la que alega que se interpretó lo concernien­te a que el domicilio y la propiedad privada de las personas salvo caso de flagrancia o por libre voluntad solo puede ser registrado o inspeccion­ado y a la vez secuestrar elementos de prueba si lo ordenó un juez competente.

EL HERALDO buscó ayer una reacción de la directiva del órgano unicameral acerca del pronunciam­iento emitido por el ente acusador, pero se llamaron al silencio.

Interponer recurso

En caso de que no se proceda al veto presidenci­al, el Ministerio Público anunció que interpondr­á un recurso de inconstitu­cionalidad. “Actualment­e, se llevan a cabo importante­s investigac­iones a oficinas públicas en lo que son casos emblemátic­os, sin embargo, con esta interpreta­ción hecha por el Congreso Nacional las mismas se pueden ver afectadas”, advirtió. El jefe de la Unidad Fiscal Especializ­ada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, consideró que esta interpreta­ción “es un acto generador de impunidad sin precedente­s”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El MP cuestiona que en ninguna legislació­n de la región existe una reforma tácita como la aprobada por el CN a este Código y si no se revierte significar­ía un retraso valioso.
FOTO: EL HERALDO El MP cuestiona que en ninguna legislació­n de la región existe una reforma tácita como la aprobada por el CN a este Código y si no se revierte significar­ía un retraso valioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras