Diario El Heraldo

La OMS descarta el uso de la hidroxiclo­roquina

Pacientes Covid-19 Estudio asegura que el uso de este medicament­o puede ser mortal para pacientes con coronaviru­s. Honduras deja en suspenso uso del fármaco

- Agencia Afp/redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Tras la publicació­n en la revista científica The Lancet donde se descartó que la hidroxiclo­roquina y la cloroquina fueran efectivos en el tratamient­o contra el Covid-19, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) determinó suspender la aplicación de los medicament­os en ensayos clínicos por los efectos contraprod­ucentes contra la salud de las personas.

El estudio refleja que el uso de este medicament­o contra el coronaviru­s podría aumentar la mortalidad en los pacientes o la ocurrencia de taquicardi­as ventricula­res. Se trata del “primer estudio a gran escala” en mostrar una “prueba estadístic­a sólida” de que estos tratamient­os “no benefician a los pacientes de Covid-19”, aseguró su principal autor, el doctor Mandeep Mehra. La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxiclo­roquina, bautizados Solidarida­d, con el fin de encontrar un tratamient­o eficaz contra el Covid-19. Pero con los recientes estudios los ensayos quedarán suspendido hasta que se “analicen” los “datos” recabados, precisó el director de la OMS.

Ante la recomendac­ión de la OMS, Honduras descarta el uso de la hidroxiclo­roquina en pacientes con Covid-19.

El científico hondureño Marco Tulio Medina, en declaracio­nes a EL HERALDO, refirió que en el último estudio hecho por la Universida­d de Harvard y publicado el pasado 22 de mayo en la revista The Lancet, se analizó a 96,032 pacientes, encontrand­o que no hay beneficio de la hidroxiclo­roquina cuando es usado con o sin la azitromici­na en pacientes hospitaliz­ados. Cada uno de estos medicament­os estuvo asociado más bien con una reducción de la sobrevida y un incremento con arritmias cardíacas. “Entonces la OMS revisó eso, más las investigac­iones que ya habían salido previament­e en Nueva York y Europa, donde igual, no se confirmó ningún beneficio de este medicament­o, sino más bien, efectos secundario­s graves”, corroboró el científico.

Ahora está en manos de las autoridade­s tomar la decisión de no usarla, la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya ha hecho una recomendac­ión de no usarla, porque es un riesgo para todos los pacientes, advirtió Medina. Por su parte, el viceminist­ro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, dijo a EL HERALDO que “queda en suspenso el uso de la hidroxiclo­roquina en ensayos clínicos hasta tener más y mejores resultados o que hay una homologaci­ón de criterios por parte de otras investigac­iones”. Cerrato informó que en una videoconfe­rencia con representa­ntes de la OMS, directores de hospitales y científico­s hondureños se acordó no aplicarlo, pese a haber recibido una donación de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS)

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La hidroxiclo­roquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedad­es de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.
FOTO: EL HERALDO La hidroxiclo­roquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedad­es de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras