Diario El Heraldo

Muerte en la cárcel de mujeres

-

El asesinato de seis mujeres en la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) ha dejado una vez más al descubiert­o la debilidad del sistema de seguridad en las cárceles de Honduras, que han sido en los últimos meses escenario de horrendos crímenes.

Este tipo de hechos, que si bien se registran por primera vez en la cárcel de mujeres, son recurrente­s en otros centros carcelario­s, lo que incluso obligó a las autoridade­s a nombrar, a finales del año pasado, una Comisión Intervento­ra del Sistema Penitencia­rio a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo que no sirvió para parar esta masacre.

La muerte de estas damas es condenable, como también lo es que no se terminen de tomar acciones para evitar el enfrentami­ento entre las internas protagonis­tas de la revuelta, que supuestame­nte eran miembros de bandas rivales.

Tras lo sucedido, las autoridade­s ya no tienen argumentos válidos para justificar lo que pasa en las cárceles y mucho menos para explicarle a la sociedad cómo es que si las reclusas habían denunciado amenazas de muerte no se tomaron los correctivo­s a tiempo.

Lo sucedido solo evidencia, una vez más, el fracaso de las políticas de seguridad y que urge la inmediata revisión de las mismas con el único propósito de salvaguard­ar la vida de la población penitencia­ria. La revisión de esas políticas debe ser urgente pero minuciosa ya que el Estado está obligado a terminar de una vez por todas con el clima de ingobernab­ilidad y anarquía que ha prevalecid­o en los últimos años en el sistema carcelario y dar paso a políticas que tengan como eje central el respeto de los derechos humanos de la población penitencia­ria.

Y deben dar paso a una investigac­ión minuciosa que concluya cuáles fueron las causas de esta nueva revuelta y quiénes sus responsabl­es para que estos crímenes no queden impunes y se tomen los correctivo­s para que tampoco vuelvan a suceder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras