Diario El Heraldo

Muere en EE UU “Macho” Figueroa, exmundiali­sta 82

El exdelanter­o murió a los 61 años de un infarto. Ídolo de la H y de Murcia. “Nos embarga un dolor incalculab­le”, dijo Yearwood

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Su luz se apagó inesperada­mente e invadió de luto a todos los hondureños, pero su estrella brillará por siempre en la memoria de aquellos que lo vieron jugar y en la historia de un país al que hizo retumbar con su cañón. Roberto Figueroa se ha ido, pero acá deja sus goles, sus jugadas y el recuerdo de esa bazuca que tenía en su pierna derecha por la que se ganó los apodos de Macho y Patada de Mula. Entre el sigilo, así como prefirió despedirse de jugador a finales de los 80, partió de esta tierra uno de los grandes ídolos futbolísti­cos de Honduras y figura de aquella primera selección mundialist­a en España 1982.

“Nos embarga un dolor incalculab­le a la familia del 82; me ha golpeado mucho, El fútbol hondureño está de luto. Estoy tan afectado que no he querido escudriñar detalles en redes sociales”, lamentó su excompañer­o en la Selección, Gilberto Yearwood, al plasmar el dolor de una noticia que cayó como balde de agua fría.

Entre la falta de informació­n y la renuencia a aceptar la partida de un ídolo, nadie lo podía creer... hasta que Efraín Fayito Gutiérrez confirmó el trágico hecho suscitado en San Francisco, Estados Unidos. Allí partió la leyenda, a sus 61 años de edad.

Murió de un infarto

Falleció el domingo, pero fue hasta ayer que se supo de su deceso. Macho vivía solo en suelo estadounid­ense y mientras compartía con unos amigos, incluidos unos peruanos, sufrió un paro cardiaco. “Parece que padecía de diabetes y, según me dijeron, había ganado peso”, contó Jaime

Villegas, excompañer­o en la H.

Tras su fallecimie­nto, unos ciudadanos colombiano­s radicados en Estados Unidos buscaron a los amigos de Figueroa en Facebook y allí encontraro­n a Fayito para darle a conocer la triste noticia.

A partir de allí, fue como un volcán en erupción: sus excompañer­os lamentaron la partida, lo propio hizo la Fenafuth mediante un comunicado, las redes sociales lo hicieron tendencia y atrás no se podía quedar el Murcia, el club español en donde es ídolo eterno.

Vital para llegar al Mundial

“No fue un compañero, fue un hermano. Era una persona que generaba una empatía dentro del grupo, era de una constante broma, agarraba a algunos de ojo de gallo. En Jícaro Galán estábamos viendo videos junto al profesor Chelato con la luz apagada, alguien se cayó de la silla y él gritó: “¡Ya se cayó Toledo!” y Toledo se enojaba con él”, rememoró Ramón Primitivo. Su legado en aquella Selección del 82 es imborrable.

“Como persona no llegaba ni al 50 por ciento de lo que era como jugador”, afirmó Primi al recordar al hombre que se inmortaliz­ó en la H. Marcó 16 goles en partidos internacio­nales y 13 de esos tantos fueron en eliminator­ias mundialist­as. Tuvo su primera convocator­ia en 1980, estuvo en los procesos rumbo a España 82 y México 86 y sus goles fueron clave para que la H clasificar­a a su primer mundial adulto.

Ídolo en el Murcia de España

Su grandes actuacione­s con la Bicolor las acompañó en los clubes. Después de debutar con el Vida en 1977 y tras el Mundial, el Murcia tocó la puerta del Rojo para comprar a quien sería su leyenda.

“Pésame. El murcianism­o está de luto... Desde la entidad transmitim­os nuestro más sentido pésame a todos sus amigos y familiares. ¡Te echaremos de menos, Macho!”, escribió en Twitter el Murcia, que acompañó con un video con goles del catracho.

Sus 14 dianas en la temporada 82/83 fueron determinan­tes para que Murcia ascendiera a primera y desde su debut en la Liga de las Estrellas demostró su pegada y su capacidad goleadora (hizo 22 goles en la liga A). En su estreno en primera le marcó un doblete al legendario portero Luis Miguel Arconada. Su etapa en el Murcia la redondeó con 103 partidos, 51 goles y su etiqueta de ídolo se reafirmó con un merecido homenaje en 2006 en La Condomina.

Su estadía en España la prolongó con dos años en el Hércules de segunda y en 1988 regresó a Honduras para dar sus últimos pasos en Motagua antes de marcar el adiós en el Cartaginés de Costa Rica.

El fútbol hondureño está de luto y ruega porque, en tiempos del Covid-19, el cuerpo de la leyenda pueda llegar a suelo catracho. ¡Honduras te recordará por siempre, Macho...!

 ??  ??
 ??  ?? mundialist­as del 82 ya murieron: Macho, Roberto Bailey, Domingo Drummond y Javier Toledo.
mundialist­as del 82 ya murieron: Macho, Roberto Bailey, Domingo Drummond y Javier Toledo.
 ??  ?? En 2006, Macho recibió un homenaje de Murcia en el Estadio La Condomina.
En 2006, Macho recibió un homenaje de Murcia en el Estadio La Condomina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras