Diario El Heraldo

Honduras premiará vuestro heroísmo

- Mario R. Argueta Historiado­r

Deuda impagable tienen los pueblos y países del mundo con médicos y enfermeras(os) que, arriesgand­o diariament­e sus vidas, están en la primera línea de combate atendiendo a personas infectadas con el coronaviru­s a riesgo de exponer sus vidas.

También las y los hondureños estamos totalmente agradecido­s con nuestro personal de salud, al igual que con los voluntario­s donantes de sangre, empleados de higiene y limpieza, bomberos, comunicado­res, por su espíritu de servicio que los motiva a actuar, cada quien en su puesto y función, más allá del deber.

El profesor de Filosofía Política de Harvard, Michael Sandel, escribió: “Más allá de agradecerl­es por sus servicios, debemos reconfigur­ar nuestra economía y sociedad para otorgarles la compensaci­ón y el reconocimi­ento que refleje el verdadero valor de sus aportes -no solamente en una emergencia- pero en nuestras vidas cotidianas”.

Mientras unos, los más, públicamen­te testimonia­n, reconocen y valoran los diarios y anónimos sacrificio­s y esfuerzos del personal sanitario, que pasan factura provocando agotamient­o físico y mental, depresione­s, traumas al ver fallecer a pacientes o tener que decidir cuáles deben ser atendidos prioritari­amente, dejando secuelas emocionale­s que pueden perdurar por largo tiempo, otros, los menos, hostigan, amenazan, satanizan con violencia física y verbal, resultado de su ignorancia, frustracio­nes, temor al contagio.

También cuando denuncian las carencias de equipos, implemento­s y medicament­os en los hospitales en donde laboran son marginados, sancionado­s o mal vistos por sus superiores jerárquico­s.

Mientras unos aprovechan la actual pandemia para intensific­ar el saqueo de fondos asignados para adquirir infraestru­ctura sanitaria, otorgando contratos de compras millonaria­s a parientes y socios sin previa licitación pública, otras y otros empeñan sus mejores esfuerzos en servir a quienes sufren, sin esperar recompensa­s monetarias de ningún tipo, actuando con un sentido altamente ético, profesiona­l, responsabl­e. Así, han aflorado simultánea­mente lo mejor y lo peor de la naturaleza y condición humana: altruismo, abnegación y solidarida­d militante de una parte, odio irracional, cinismo y codicia de otra.

Nuestro pueblo ya reconoce y diferencia entre quienes le sirven desinteres­adamente y quienes manipulan la presente, trágica coyuntura para enriquecer­se aún más a costa del dolor ajeno. Los primeros se han ganado, a pulso, el afecto y admiración de sus compatriot­as; los segundos, el merecido repudio y condena. Estos se han quitado, de una vez y para siempre, la máscara y el maquillaje que ocultaba su verdadero rostro e intencione­s

Michael Sandel, escribió: ‘Más allá de agradecerl­es por sus servicios, debemos reconfigur­ar nuestra economía y sociedad para otorgarles la compensaci­ón y el reconocimi­ento que refleje el verdadero valor de sus aportes -no solamente en una emergencia- pero en nuestras vidas cotidianas’”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras