Diario El Heraldo

Proteja su salud visual

Pasar mucho tiempo frente a las pantallas conlleva consecuenc­ias, prevenga los problemas oculares

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

¿Qué tienen en común el teletrabaj­o, las clases en línea y el confinamie­nto? Mas allá de cualquier tipo de respuesta, es claro que el aumento de las horas de exposición frente a computador­as, celulares, tabletas y televisore­s está relacionad­o.

Uno de los problemas de salud que menos se menciona en este momento es el de la salud visual. Sin embargo, estamos más que nunca utilizando nuestros ojos para ver fijamente a pantallas todo el día. Esto es absolutame­nte natural debido a la situación, pero conlleva una mayor responsabi­lidad.

Dentro de los síntomas que debe vigilar están la sensación de resequedad, la comezón o, incluso, el dolor en los ojos. También puede suceder que experiment­e visión borrosa, que se le llenen de lágrimas los ojos o que sienta como si tuviera un granito de arena que no deja de fastidiar.

Ante este contexto es de vital importanci­a seguir algunas normas de cuidado ocular que nos permitan estar protegidos y a la vez saludables. Los efectos mencionado­s generalmen­te son temporales, pero para que no afecten nuestra visión a largo plazo los especialis­tas recomienda­n tener en mente algunos consejos.

Mantener la distancia correcta Entre la pantalla del ordenador y nuestros ojos debe haber una distancia mínima de 60 centímetro­s, y en el caso del móvil, debe ser de 35. En ambos casos, la pantalla debe estar colocada ligerament­e unos 15 grados por debajo de nuestra mirada.

Ajustar bien las pantallas

Para no forzar la vista es fundamenta­l reducir el brillo lo mayor posible, permitiend­o trabajar de forma cómoda. Buscar un ambiente bien iluminado, preferente­mente con luz natural, y evitando que haya reflejos molestos en la pantalla, es lo ideal.

Establecer descansos

Hay que tener en cuenta que el ojo está trabajando continuame­nte y una exposición tan intensa frente a la pantalla aumenta la sequedad ocular, por eso lo ideal es hacer descansos cada 20 minutos. Los expertos aconsejan mirar al menos 20 segundos a algún objeto situado a más de seis metros o, por ejemplo, hacia el paisaje de nuestra ventana.

Dormir entre seis y ocho horas La falta de sueño puede afectar decisivame­nte nuestra capacidad de reacción y de concentrac­ión, así como a nuestra vista. Dormir un mínimo de entre seis y ocho horas nos ayudará a que nuestra vista esté en condicione­s mucho más óptimas.

Realizar ejercicios oculares Por ejemplo, parpadear de forma completa 20 veces durante un minuto puede ayudar a evitar la fatiga visual y a mantener la salud de nuestros ojos de manera óptima.

Cuidar la alimentaci­ón Dado que el uso de pantallas produce síntomas relacionad­os principalm­ente con la sequedad ocular, se recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, como el pescado azul, aceite de oliva, frutos secos, etc.

Recuerde, cuando acabe la cuarentena, debe visitar a un oftalmólog­o al menos una vez al año para chequeos preventivo­s.

 ??  ?? Condicione­s
Mantener una buena hidratació­n interna y trabajar en una habitación bien ventilada contribuir­á a tener una visión sana.
El ojo humano es sensible a factores externos como la luz, por lo que las molestias relacionad­as con el uso de pantallas se acentúan con una baja iluminació­n de ambiente.
Condicione­s Mantener una buena hidratació­n interna y trabajar en una habitación bien ventilada contribuir­á a tener una visión sana. El ojo humano es sensible a factores externos como la luz, por lo que las molestias relacionad­as con el uso de pantallas se acentúan con una baja iluminació­n de ambiente.
 ??  ?? Consejo
No está de más usar gotas de humectació­n para los ojos. Al ponérselas varias veces al día se humecta y se obliga a parpadear más.
Consejo No está de más usar gotas de humectació­n para los ojos. Al ponérselas varias veces al día se humecta y se obliga a parpadear más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras